UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Inicia ciclo de seminarios “La Flor Maldita de la Educación”

El miércoles 16 en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con más de 70 personas, se daba inicio al ciclo de seminarios denominado “La Flor Maldita de la Educación”.

Viernes 18 de marzo de 2016 | Edición del día

Impulsado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y la Corriente Universitaria “OCTUBRE”. Este ciclo continuará los días 24 y 31 del mes en curso.

El primer seminario de este ciclo titulado “Introducción a la vida universitaria” abordó la discusión sobre el grado de conocimiento que los y las estudiantes tienen sobre las normas universitarias, para de esta manera, informar acerca de los puntos más importantes de los estatutos y reglamentos.

Los universitarios expositores fueron Victoria Perales (miembro del Centro Facultativo de Humanidades) y Adrián Díaz de Oropeza (ex Centro de Estudiantes de la carrera de Filosofía y actual dirigente de la corriente estudiantil Octubre C.E.R.), además de la intervención de María Isabel Mamani (actual miembro del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación) quien denunció a las camarillas docente-estudiantiles que protegen al acosador Ryder Chuquimia, docente de ésta carrera y denunciado por una estudiante de base ex alumna suya.

El seminario duró alrededor de 2 horas en las cuales se dieron a conocer los mecanismos de defensa que los estudiantes disponen ante el acoso, amedrentamiento, chantaje o cualquier abuso de poder del cual puedan ser víctimas. Las preguntas que más formularon los participantes se centraban en cómo la institución garantiza sus derechos, a lo que los expositores dirimieron señalando que la norma universitaria y sus mecanismos democráticos no son suficientes para garantizar sus derechos de modo efectivo, sino que éstos deben ser conquistados continuamente ya que la historia de la UMSA nos muestra que sin voluntad de organización y lucha no existe ningún tipo de garantía contra el abuso.







Temas relacionados

Bolivia   /    derechos   /    Acoso   /    Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO