Sociedad

CÁRCELES

Inhumano: personas hacinadas en la alcaidía de los Tribunales

En la unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), más de un centenar de personas llevaban detenidas un mes en condiciones inhumanas.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Martes 4 de abril | 11:31

Una inspección realizada en el edificio de Tribunales, ubicado en Lavalle 1337 del centro porteño, reveló que en la Unidad 28 del SPF (situado en el subsuelo del Palacio de Justicia) las condiciones de detención son inhumanas.

En un espacio para no estar detenido más de 24 horas, había personas que estaban detenidas hace más de un mes. Además había 120 privados de su libertad viviendo en hacinamiento. Las condiciones edilicias son deplorables, se encontraron con materia fecal en las paredes, cañerías tapadas y gente durmiendo en el piso o en bancos de cemento por la cantidad de gente ahí acumulada.

La inspección se realizó por una denuncia hecha por la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin) a cargo del fiscal Félix Crous. Soledad Nieto, a cargo de la secretaría penal Nº 109, fue la encargada de recorrer la Unidad 28, que, según explicó es “de transito y no de alojamiento”; además, agregó que se encontró con "condiciones de alojamiento imposibles" para las 120 personas privadas de su libertad que allí vivían.

"Había personas alojadas en esa unidad desde, por lo menos, el 3 de marzo", agregó Nieto, que además precisó: "Suciedad, baños tapados, paredes con materia fecal y cinco ‘leoneras’ en lugares mínimos”.

Ante esta situación se interpuso un “habeas corpus” y se decidió que todas las personas allí detenidas fueran trasladadas a distintos complejos penitenciarios y se tomaron testimonios para que se investiguen a funcionarios del SPF por las condiciones inhumanas en las que tenían a los privados de su libertad, además, son investigados por tres acordadas que expidió la Corte Suprema de Justicia. En los años 2012, 2013 y 2016 tras varias denuncias de la Procuvin y la Procuraduría Penitenciaria de la Nación (PPN) dispuso varias medidas para con la Unidad 28 del SPF, las cuales queda en evidencia que no fueron cumplidas.

Fuentes del SPF argumentaron que “como el 66% de la población penal está alojada en el área metropolitana, entre Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, hay presos que tienen su traslado suspendido por la falta de espacio en esos complejos y por la resistencia de sus abogados a que se los mude a otras provincias”

Las cárceles: lugares oscuros de la sociedad

La Procuvin en el 2016 mostró a la sociedad como son las condiciones en donde viven personas mayoritariamente del pueblo trabajador. Sin agua, con cañerías tapadas, sin comida, con todos los faltantes para las “condiciones mínimas” de convivencia estipuladas por la ONU en las unidades penales.

Además, se mantiene las torturas sistemáticas por parte de los servicios penitenciarios, tanto bonaerenses como federal.

En la actualidad se alcanzó el máximo nivel histórico de personas privadas de su libertad: 70.000, detenidas en distintos complejos, donde falta de todo y hasta mueren por enfermedades altamente curables.

También hay personas alojadas como en la Unidad 28 o en comisarias donde por ley está prohibido que allí vivan, para luego ser masacradas como en la comisaria de Pergamino.

Con el cambio que impulsa el macrismo con apoyo del massismo de la reforma de la Ley de ejecución de la pena 24.660, llamadas “reformas Blumberg II” o la baja de la edad de imputabilidad, estas condiciones inhumanas serán mucho peores que aquellas en que hoy se vive en los distintos complejos penitenciarios del país.






Temas relacionados

Procuvin   /    Servicio Penitenciario    /    Cárceles   /    Servicio Penitenciario Federal   /    Violencia institucional   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO