Política Chile

Chile

LIBERTAD A MACHI LINCONAO

Vocera de machi Linconao responde a ministra Pascual: "Desmiento absolutamente a esta mujer indolente y racista"

Reproducimos la declaración de Ingrid Conejeros, werken de la machi Francisca Linconao, quien respondió a las declaraciones de la Ministra del SERNAMEG, Claudia Pascal (PC), quien aseguró haber intercedido por la machi “Se ha abogado por su permanencia en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para que sea atendida por médicos y profesionales de salud mapuches, desde antes que iniciara la huelga de hambre”.

Jueves 5 de enero | Edición del día

DESMIENTO ABSOLUTAMENTE A ESTA MUJER INDOLENTE Y RACISTA!!

Personalmente le solicitamos audiencia el 12 de octubre en Santiago y hasta la fecha no ha respondido.

Y que la machi este en el hospital intercultural de Nueva Imperial es solo producto de las gestiones de la familia y abogados, el SERNAM no ha movido un dedo por la situación de la Machi Francisca Linconao Huircapan desde agosto pedimos que fueran a visitarla y la directora regional Barbara Eittel nos mintio diciendo que iria en 24 horas, lo que nunca ocurrió y solo se acercó a nosotras cuando hicimos una toma de las oficinas en Temuco el mismo día que la machi inicia su huelga de hambre.

Soy werken de la machi Francisca y desde meses estuvimos exigiendo apoyo de este servicio, pero no hubo respuesta de estas funcionarias que no respetan a las mujeres mapuche porque también son parte de quienes nos han discriminado desde décadas, son parte de este gobierno y los anteriores que nos han aplicado la ley antiterrorista sin ningún cargo de conciencia.

Claudia Pascual Ministra del coludido gobierno de Michelle Bachelet en donde existe la más absoluta impunidad para los abusos de los empresarios y castigo hasta de muerte para el mapuche que demanda respeto, autonomía y restitución del territorio que les quitaron a nuestros ancestros. Para mi no eres autoridad, para mi solo eres una burguesa más que seguramente aspira a la presidencia del pais.

La autoridad que muestra integridad, dignidad y ejemplo de lucha en estos momentos es la machi Francisca, tome nota señora Claudia Pascual y aprenda algo de las mujeres indígenas de este territorio.

En estos momentos donde el pueblo mapuche se levanta en apoyo a su autoridad ancestral no necesitamos de sus arrogantes declaraciones mentirosas que solo buscan exculparse.

Si machi Francisca llega a morir sepa bien que desde ya la responsabilizaremos junto a su presidenta y poder judicial racista.

Las consecuencias de esta huelga de hambre pueden ser irreversible!!
Esperamos que hoy en corte de apelaciones se avance y la machi pueda esperar el juicio en su lof.

Si no hay respuesta positiva tendremos que ser más firmes en nuestras movilizaciones y funa hacia el gobierno.








Temas relacionados

Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Nueva Mayoría   /    Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO