Juventud

CÓRDOBA / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Ingresantes de la Facultad de Derecho denuncian nuevo filtro en la UNC

Estudiantes del ingreso 2020 denuncian nuevo filtro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde La Izquierda Diario te contamos en que consiste

Jueves 6 de febrero | 13:45

El cursillo de ingreso de la Facultad de Derecho tiene de la UNC ofrece 3 turnos de cursada. Sin embargo, quienes comenzaron en el turno tarde (14 y 16 horas) se llevaron una amarga sorpresa en sus primeros días. Habiendo tenido desde el mes de diciembre para sacar cualquier comunicación, las autoridades de la facultad decidieron informarles con menos de 48 horas de anticipación: que el primer parcial del ingreso para este turno iba a ser el día 6/02 en lugar del 11/02. La facultad se ampara en la resolución 137/19 que jamás fue dada a conocer a los ingresantes, sino no se explica que solo un turno tenga modificada la fecha de examen.

Desde Izquierda Diario dialogamos con algunos ingresantes quienes denuncian esto como "un nuevo filtro". La facultad de Derecho es de las pocas que aún conserva un ingreso eliminatorio, preocupándose más por excluir rápidamente que por la preparación de quienes quieren estudiar esta carrera. Esto se puede ver en que el primer parcial tiene un periodo de nivelación de apenas unos pocos días con la excusa de que debe ser estudiado durante el verano, lo que deja en desigualdad de condiciones a quienes han tenido diferentes trayectos educativos en el secundario; o poseen mayor o menor disponibilidad horaria.

El nivel de exigencia lleva a quienes aún pueden, incluso a pagar academias de preparación para ingresar, pero por supuesto y más aún en época de crisis esto es un lujo para pocos. Pareciera que la facultad es ajena a la realidad que viven muchos de sus estudiantes.

La carrera de abogacía se encarga de excluir a quienes provienen de familias trabajadoras y a quienes trabajan mientras realizan la carrera. Existe una elevada tasa de deserción estudiantil cercana al 63%. La principal causa es por ser incompatible con horarios de trabajo, a lo que se suma que, en su mayoría, los trabajos a los que puede acceder la juventud son en negro y por lo tanto no emiten las constancias necesarias para el cursado.

Desde la agrupación La Izquierda en Derecho acompañamos el reclamo de las y los ingresantes para que se respete su derecho a rendir en igualdad de condiciones en todos los turnos de cursado. A su vez reclamamos la revisión del sistema de ingreso y del plan de estudio entre docentes, no docentes y estudiantes a los fines de lograr que tengamos una facultad que deje de excluir a quienes trabajamos.







Temas relacionados

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas   /    Ingreso universitario   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    UNC   /    Córdoba   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO