Internacional

REINO UNIDO

Inglaterra: la justicia mantiene la orden de detención contra Julian Assange

Un tribunal decidió este martes mantener firme la orden de detención que pesa sobre el activista australiano Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Martes 6 de febrero | 12:26

La sentencia de la Corte de Magistrados de Westminster, que puede ser apelada ante instancias superiores, respalda una orden que contra Assange acusado de violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido al entrar en la legación diplomática.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donde era reclamado por supuestos delitos sexuales, aunque la justicia del país nórdico cerró el caso el pasado mayo.

Sus abogados argumentaron ante el tribunal que la orden "ha perdido su propósito", dado que Estocolmo ya no pide su búsqueda internacional y su extradición.

A pesar de que la acusación original no pesa contra Assange, la policía británica comunicó en mayo que arrestaría a Assange si ponía un pie fuera la embajada, dado que todavía debe responder por no haberse presentado ante un juez británico.

"Si no aporta una causa razonable (para no haberse presentado ante el juez) será culpable de un delito", afirmó la magistrada que dejo firme la orden de captura contra Assange.

Assange ha rehusado salir de la legación por el temor a que Estados Unidos emita una orden de extradición por la filtración de miles de cables diplomáticos e información confidencial a través de WikiLeaks.

Hace casi 5 años se ocultó en la embajada ecuatoriana en Londres por temor a que Suecia termine enviándolo a Estados Unidos, donde podría enfrentar una larga pena de prisión por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno norteamericano.

Los casi 400.000 documentos que conformaron los “papeles de Irak” mostraron la política de asesinatos y torturas de los ejércitos imperialistas de ocupación, y al mismo tiempo confirman que todo esto ocurría bajo absoluto conocimiento del Pentágono, que recibió cada uno de estos informes.

En diciembre, el ecuatoriano concedió a Assange la nacionalidad y pidió para él estatus diplomático, en un intento por desbloquear la situación pero el Ministerio de Exteriores británico negó ese estatus diplomático y señaló que el "caminó para resolver este problema pasa por que Julian Assange abandone la embajada y se enfrente a la justicia".








Temas relacionados

Julian Assange   /    WikiLeaks   /    Ecuador   /    Londres   /    Inglaterra   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO