Mundo Obrero

SALTA

Ingenio Tabacal: votan paro por tiempo indeterminado hasta frenar los despidos

Fue en la asamblea de ayer como medida de lucha para exigir la inmediata reincorporación de 181 despedidos. Trabajadores permanecerán apostados en el ingreso a la fábrica en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Sábado 27 de enero | 15:31

Tras el anuncio de la multinacional estadounidense Seaboard Corporation de 181 despidos en el Ingenio Tabacal, los trabajadores azucareros en asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) votaron a mano alzada paro general hasta conquistar la reincorporación de todos. La medida de fuerza en la planta es total.

Luego de la asamblea, se realizó una movilización desde la sede del sindicato en la localidad de Hipólito Yrigoyen hasta el ingreso al Ingenio. Entre los despedidos se cuentan 164 trabajadores dentro de convenio, de los cuales 101 cumplen funciones en la planta y 63 en el campo, y otras 17 personas que corresponden a personal jerárquico. Si bien ayer la patronal hizo llegar a algunos afectados una copia de telegrama, hoy comenzaron a llegar las cartas documento OCA.

Te recomendamos leer: Salta: la Seaboard Corporation despide a 181 trabajadores del Ingenio El Tabacal

Los ataques patronales no cesan y ponen en guardia a todo el cordón azucarero de Salta, Jujuy y Tucumán. En el Ingenio San Isidro, en Campo Santo, el viernes 19 del corriente mes se conoció el anuncio de la patronal peruana Grupo Gloria S.A. de cierre del Ingenio que afecta a 730 trabajadores de manera directa, y la cifra asciende a 1500 si se tienen en cuenta a los cañeros que maquilan de manera independiente su propia producción en la planta azucarera.

En Ledesma, Libertador General San Martín, la patronal del genocida Pedro Blacquier anunció unos 40 despidos, entre los que se encuentran activistas obreros que participaron de los conflictos del año pasado.

Mientras tanto, en el Ingenio La Esperanza en San Pedro, los trabajadores, sus familias y el pueblo de la localidad enfrentan el ataque del gobierno de Gerardo Morales que pretende vender el Ingenio a como dé lugar dejando a más de 400 trabajadores afuera.

En la Casa Marx que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda, cita en la calle Santa Fe 788 de la capital salteña, hoy se realizará una varieté cultural en apoyo al fondo de lucha de los trabajadores de La Esperanza desde las 21hs, con la presencia de trabajadores en conflicto y artistas locales. Todo lo recaudado será para los obreros en lucha y sus familias.








Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Ingenio La Esperanza   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO