Mundo Obrero

SALTA

Ingenio Tabacal: paran contra el cuarto turno y la flexibilización laboral

La empresa de capitales yanquis Seaboard Corporation decretó un lock out patronal el pasado viernes cuando los trabajadores pararon y tomaron la planta. Las verdaderas causas de la lucha y el paro en Tabacal, en la voz de sus protagonistas.

Lunes 4 de julio de 2016 | 00:00

Entrevistamos a un trabajador temporario (T) del ingenio azucarero Tabacal, cito en la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, en el departamento de Orán.

LID: ¿Podés contarnos en qué consiste el cuarto turno?

T: El cuarto turno a mí me obliga a descansar una vez por semana (NdR, el viernes) que es lo que la empresa dice que es por ley. A mí por descansar una vez por semana, por obviedad, no se me paga ese día que no trabajo. Y por eso también pierdo el ciclo, el ciclo es el viernes 100%.

Entonces, por semana que son 7 días, yo no gano 7 días, gano 6 y también voy a perder el viernes. Entonces por semana no voy a ganar 8 días, voy a ganar 6. La quincena tiene 2 semanas, entonces yo hasta ahora en lugar de ganar 15 días, ganaba 17, más horas nocturnas. Eso en caso mío que soy temporario. Sumá las dos quincenas, no te da 30 días, te da un promedio de 36/38 días para mí. Ahora se me va a pagar 24 días con el cuarto turno.

LID: ¿Cuál es tu situación?

T: Lejos de aumentarme el sueldo, merman el sueldo y me dan más tareas de las que me corresponden. O sea, está mal, ellos me tienen que aumentar el sueldo, digamos, no restarme. Me quitan jornales y me ponen más responsabilidad.

LID: ¿Este ataque flexibilizador es para todos los trabajadores?

T: Yo no soy relevante. Yo mis 8 horas las voy a laburar. Mi relevante es un vaguito que laburaba de ayudante mío. Yo voy a laburar en un cronograma donde el chango este va a entrar cuando yo descanse, cuando yo salgo de descanso los jueves a la 1 de la tarde y vuelvo el lunes a la noche. O sea que no voy a laburar ni el viernes, ni el sábado, ni el domingo. Y esos días me los va a pagar mi mamá porque la empresa no me los va a pagar. Y todo lo que habla Amura (NdR Juan Carlos Amura es el director de relaciones institucionales del Tabacal) y sale hablando en las radios, y se pone a hablar por Facebook y se ponen a bardear, que dejen de macanear, que con los paros, todo. Yo les digo que se pongan a leer un poco o que se pongan a charlar con el familiar que trabaja en el ingenio. Hay 800 personas que están afectadas al cuarto turno.

Yo trabajo de lunes a lunes, y tengo cambio de turno el viernes. En una paritaria hace no sé en qué año se firmó que los viernes aquella persona que cambia de turno como yo , como mi viejo, como todos los vagos que cambian de turno, se les paga el viernes no simple, no 8 horas, sino 16 horas. Si te toca a hacer hora extras el viernes es 100%. Para nosotros un viernes es como un feriado. Eso vamos a perder el viernes porque lo vamos a tener el viernes de descanso.

LID: ¿Cuánto es el básico de Tabacal hoy?

T: $10 700. Entonces ellos dicen, $10 700 mayo 2016 a mayo 2017, $13 000 ponele. ¿Cuándo nos van a pagar los $3 mil de margen? En mayo de 2017. Osea que en todo el 2016 nos van a dar cifras no remunerativas. Yo, retroactivo no voy a tener un mango. Eso es lo que ofrece la empresa y te dice que está por el suelo la economía, que no te puede dar ningún tipo de aumento.

El aumento que ofrece Tabacal, que ellos dicen, es un 38%, que es mentira. Es una mentira gigante. A mí no me sirve un aumento que se me va a pagar en mayo de 2017. El aumento se nos tiene que pagar ahora, el aumento se tiene que ver reflejado en el aguinaldo que voy a cobrar ahora el 5 (NdR, de julio). El sindicato (NdR, Sindicato de Trabajadores del Azúcar) le está pidiendo un 42%, un poco más, pero le está pidiendo en dos partes. Creo que se cerró en 36% todo lo que es nacional y Tabacal te va a dar 36 a 38% pero en cifras no remunerativas y se va a transformar en, ponele, un 30 % en mayo de 2017.

LID: ¿Querés agregar algo más?

T: Tabacal se maneja con los números mentirosos. Estos te están metiendo la mano en el bolsillo. Esto del cuarto turno, es sacarme la plata del bolsillo a mí y ponérsela al otro compañero. Con el tema del aumento ellos siempre han sido así. Pero si nosotros estuviésemos hablando sólo del aumento ya estaríamos trabajando, el cuarto turno es el que nos está haciendo parar. A mí me pueden dar el 50% de aumento, pero el cuarto turno me tira toda la economía, todos los planes al suelo. Voy a ganar muy poco.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Trabajadores azucareros   /    Ingenios   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO