Mundo Obrero

DESPIDOS EN LOS INGENIOS

Ingenio Tabacal: liberaron ayer a los dos obreros que estaban presos por luchar

Este viernes, alrededor de las 16hs, fueron liberados Martin Mendez y Jorge Moreno, trabajadores azucareros que estaban presos hace un mes por luchar contra 181 despidos de la patronal yanky Seaboard Corporation.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Sábado 7 de abril | Edición del día

Este viernes alrededor de las 16hs fueron liberados Martin Mendez y Jorge Moreno, trabajadores azucareros que estaban presos hace un mes por luchar contra 181 despidos de la patronal yanky Seaboard Corporation.

La oleada solidaria que se profundizó en la última semana y que hizo que hasta el oficialista Nuevo Diario o el presidente de la Cámara de Diputados, el urtubeycista Santiago “Indio” Godoy tuvieran que hablar del hecho, hizo posible que Martin y Jorge estén hoy en libertad.

Fueron un mes y dos días. Tuvieron que enfrentar, privados de la libertad, la alianza de clase contra la lucha obrera que desarrollan el gobierno provincial del peronista Juan Manuel Urtubey y municipal de Marcelo Lara Gros, la justicia de la mano del juez Francisco Oyarzu y la fiscal Sofía Fuentes Mayorga, y la Seaboard Corporation. La huelga de hambre que habían comenzado los trabajadores hace 2 semanas y el deterioro de la salud de Moreno, que se empezó a difundir por las redes sociales, torcieron el peso de la balanza.

Muestras de solidaridad de referentes del Frente de Izquierda (FIT) como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Pablo López, Jorge Altamira y Daniela Planes tanto a la hora de exigir la libertad como frente a la liberación de los azucareros también se viralizaron.

El diputado provincial Claudio del Pla junto a la concejal de Orán Nelly Diaz, ambos del PO, estuvieron presentes acompañando la pelea por la libertad, al igual que el concejal de Libertador-Ledesma del PTS-FIT Miguel López que viajó la semana pasada para solidarizarse con las familias en lucha.

La campaña que estudiantes de Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas y el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) de la Universidad de Salta comenzaron a impulsar esta semana en las cursadas y para que la conducción del Centro de Humanidades se pronuncie a favor de la libertad, también se sintió.

Al igual que la campaña de fotos en la marcha contra las restricciones en el boleto educativo de ayer por la mañana, donde un sector de estudiantes del IEM, la UNSa y otros colegios de salta ganaron las calles mostrando la unidad obrero estudiantil.

Pero fue fundamental la pelea persistente de obreros de Tabacal y las mujeres combativas del azúcar. Con Gisell y Romina, esposas de Moreno y Mendez respectivamente, a la cabeza y que no bajaron los brazos nunca.

Con Moreno y Mendez afuera se da un importante primer paso. Ahora la pelea sigue, por la reincorporación de los 181 despidos y la absolución de los compañeros, en el marco de una causa armada plagada de irregularidades. Pero, además, por la exigencia la re apertura del Ingenio San Isidro con todos los trabajadores azucareros del NOA adentro.








Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO