Mundo Obrero

DETENIDOS HACE UN MES

Ingenio Tabacal: habla la esposa de uno de los presos por luchar

Martín Méndez y Jorge Moreno permanecen encarcelados hace un mes y se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas. El gobernador Juan Manuel Urtubey, la fiscal Sofía Fuentes Mayorga y el juez Francisco Oyarzu son responsables.

Miércoles 4 de abril | Edición del día

El 4 de marzo, hace exactamente un mes, Moreno y Mendez fueron detenidos por la policía de la provincia junto al servicio de seguridad del ingenio El Tabacal y desde ese momento se encuentran privados de su libertad en la Comisaría Nº 20 de Orán. Ellos fueron parte de los despidos masivos que la patronal yanky Seabord Corporation llevó adelante en enero.

Detenidos por defender sus puestos de trabajo y en el marco de una causa armada por la justicia, el pedido de libertad a Mendez y Moreno fue parte de los reclamos que este lunes, diferentes sectores azucareros llevaron a la Legislatura salteña.

Una justicia a la medida de las empresas

Las esposas de los detenidos se movilizaron junto a una delegación de trabajadores del Ingenio Tabacal que pelean contra 181 despidos y de trabajadores del ingenio San Isidro, quienes llegaron hasta el edificio del centro para reclamar por la reapertura de sus fuentes laborales y la expropiación del ingenio ubicado en Campo Santo.

Gisella Rodríguez, esposa de Jorge Moreno, dialogó con La Izquierda Diario explicando que “desde que están detenidos, llevan tres semanas de huelga de hambre (…) ayer (el domingo, NdR) mi marido se descompensó en el hospital público de Orán y en estos momentos las piernas no le responden, las tiene adormecidas. Y la fiscal Sofía Fuentes Mayorga rechazó que el médico de la obra social lo pueda atender, no lo acepta, no quieren que lo atiendan. Él está muy mal de salud, se está deteriorando y no tenemos respuesta, no tenemos solución”.

Además, Rodriguez denunció que la fiscal apoya en los hechos al ingenio ya que “no está trabajando normalmente como debería hacerlo, parece que está recibiendo presión por parte de la empresa, porque el abogado defensor le hace pedidos y ella no le responde, pero cuando El Tabacal le hace pedidos al tercer día ella le responde. No tiene intención de liberarlos. Es injusto lo que nos está pasando”.

Por último, llamó a otros trabajadores, mujeres y estudiantes a fortalecer las iniciativas que surjan en apoyo a la libertad inmediata de Moreno y Mendez. “Hay que sumarse a la lucha, porque vemos que en el país la situación está en crisis, donde hay mucho hambre, mucha miseria, y si nos dejamos avasallar por las empresas vamos a terminar en una pobreza extrema, porque estos dos trabajadores están detenidos por luchar, por pelear por sus derechos, por pelear por sus trabajos. Tenemos que lograr que esto llegue lo más lejos posible, no podemos seguir así y dejar que las empresas extranjeras se lleven toda la riqueza afuera y nos dejen hambre y miseria”.

Muestras de solidaridad

En la misma movilización, integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas se solidarizaron con la lucha por la inmediata libertad de Mendez y Moreno.

Mirá el video de Josefina Ciotta y Verónica Tejerina de Pan y Rosas

También, el obrero de Tabacal, Adrián Zabala, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, junto a diferentes organizaciones gremiales, de derechos humanos y políticas.

Mirá el video: Adrián Zabala de Tabacal en la marcha azucarera







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO