Mundo Obrero

SALTA

Ingenio Tabacal: dictan conciliación obligatoria y se retrotraen los 181 despidos

Fue mientras los trabajadores realizaban una asamblea. Mañana a las 13 hs habrá una Audiencia de Conciliación Obligatoria entre representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar y la Seaboard Corporation.

Lunes 29 de enero | Edición del día

El viernes pasado la empresa de capitales yanquis que es dueña del Ingenio Tabacal, Seaboard Corporation, echó a 164 trabajadores que realizan sus tareas en el ingenio y el campo, y a otras 17 personas que realizan tareas de personal jerárquico en la planta, cita en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Hoy por la tarde los trabajadores llevaron adelante una nueva asamblea luego de haber votado el viernes pasado un paro por tiempo indeterminado hasta reincorporar 181 puestos de trabajo. Fue en ese momento que recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Salta, resolución 0435 con fecha 29 de enero de 2018, que intima a las partes en conflicto, representadas por medio del Sindicato de Trabajadores del Azúcar y por la patronal, a dejar por el lado de los trabajadores en suspenso la medida de fuerza y por el lado de la empresa a retrotraer los despidos y “abstenerse de realizar represalias de cualquier naturaleza con los trabajadores representados por la entidad sindical”.

En la asamblea se votó acatar la conciliación.

Los azucareros de Tabacal no sólo enfrentan este nuevo ataque de la empresa si no también la implementación del cuarto turno relevante, que precariza las condiciones laborales y disminuye los salarios. En este sentido, es el gerente del ingenio Juan Carlos Amura quien desde el viernes se pasea por todas las radios planteando que de no haberse avanzado con la implementación del cuarto turno en destilería y cogeneración, algo que viola el acuerdo firmado por las partes en 2016 que dejaba en manos de la justicia su aplicación o no, podría haber habido 100 despidos más, por sobre los 181. Cinismo puro de una empresa que produce en forma rentable azúcar y bioetanol.

Te puede interesar esta nota que desmiente el discurso de crisis de las patronales azucareras: ¿Crisis en la industria azucarera o plan de guerra y chantaje patronal?







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO