Mundo Obrero

AZUCAREROS

Ingenio Tabacal: cortan la Ruta 50 para enfrentar despidos de la Seaboard Corporation

El viernes venció la conciliación obligatoria y la empresa de capitales estadounidenses depositó un porcentaje de las indemnizaciones tras los 181 despidos de enero. Corte de ruta y amenaza de represión.

Sábado 3 de marzo | Edición del día

Tras más de un mes y varias reuniones en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la provincia frente a los despidos sin causa en Ingenio Tabacal, los trabajadores despedidos no han sido reincorporados y la patronal de capitales yankies, que incumplió la conciliación obligatoria, depositó este viernes por la tarde sólo entre el 30 y el 40 por ciento de las indemnizaciones a los despedidos. Una medida que volvió a colmar los ánimos de bronca en Hipólito Yrigoyen y llevó a los trabajadores a tomar la decisión de cortar la Ruta Nacional 50 de manera intermitente.

El viernes al mediodía empezaron con el corte. “Cuando nos enteramos de los porcentajes de indemnizaciones que depositó la empresa decidimos cortar de manera indeterminada, hasta que bajen los políticos de arriba y nos den una pronta respuesta y solución”, afirmó a La Izquierda Diario uno de los trabajadores afectados.

En pie de lucha los trabajadores denuncian que en la zona se despliega un importante despliegue de fuerzas de represión de la policía de Salta y gendarmería nacional. “En parte del cementerio, que es en La Loma, está rodeado de policías, parte del barrio 62 Hectáreas también está rodeado de policías, de Pichanal estaría viniendo la gendarmería y en Orán sabemos que está lleno de Infantería”, continuó relatando.

Además, agregan los trabajadores que en la tarde de ayer, la plazoleta 29 de Junio en donde realizan la olla popular fue sobrevolada por drones de policía y gendarmería que habrían estado realizando tareas de reconocimiento e inteligencia.

Durante la semana que pasó se realizaron numerosas actividades solidarias en la olla popular, gestos que continúan demostrando el enorme apoyo popular con que cuentan los trabajadores azucareros en toda la provincia.

Este jueves 8, en el marco del paro internacional de mujeres, miles marcharán en Salta y Jujuy levantando la consigna “reincorporación ya de los trabajadores azucareros despedidos”, en alusión a los trabajadores del Ingenio La Esperanza y Ledesma, de Tabacal y contra el cierre del San Isidro.

El juez Montoya al acecho

El 10 de febrero los trabajadores y el pueblo de Hipólito Yrigoyen fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial de Juan Manuel Urtubey tras la orden del juez Montoya del Juzgado Federal de Orán. Aquella tarde hubo detenciones, golpizas a detenidos y un sinnúmero de atropellos policiales, con un allanamiento completamente ilegal en la casa de uno de los despedidos.

El pasado 22 de febrero el mismo juez provocativamente se presentó en la olla popular junto al comandante de gendarmería para exigir el cese de los cortes de ruta, exigencia que los trabajadores retrucaron planteándoles que interviniesen ellos mismos ante el poder político provincial y nacional para que los despedidos sean reincorporados a sus puestos de trabajo.







Temas relacionados

Ingenio San Isidro   /    Ingenio Tabacal   /    Trabajadores azucareros   /    Ingenio La Esperanza   /    Despidos   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO