Mundo Obrero

OPINIÓN

Ingenio Tabacal: Moreno y Mendez fueron liberados con la lucha

Los obreros del Ingenio El Tabacal fueron liberados en la tarde de ayer, luego de un mes de estar detenidos por órdenes de un poder judicial adicto a la empresa Seaboard Corporation. ¡Viva la lucha obrera!

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Sábado 7 de abril | Edición del día

Sus compañeros de trabajo de la fábrica y el campo están felices, sus parejas Gisela y Romina también. Sus hijos, contentos. El pueblo obrero de Yrigoyen, Tabacal y Orán los abraza.

Nosotros, a cientos de kilómetros de ellos, estamos llenos alegría, esa alegría que mezcla sonrisas con lágrimas. Esta subjetividad inunda el departamento de Orán, donde trabajan y viven mis hermanos, los obreros del Ingenio El Tabacal.

Jorge Moreno y Martin Mendez están libres. Mal que le pese a la empresa yanqui Seaboard Corporation y sus títeres del poder judicial, la fiscal Sofia Fuentes Mayorga y el juez Francisco Oyarzu, y político salteño, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de Orán Marcelo Lara Gros. Ellos los tuvieron un mes y dos días presos a estos dos obreros azucareros por sólo reclamar su reincorporación a sus puestos de trabajo y tareas en el ingenio y refinería San Martin del Tabacal.

Empresa, Justicia y gobierno se aliaron para intentar con estas detenciones derrotar a los trabajadores azucareros combativos de El Tabacal, y mostrar a los despedidos, que son 181 en este ingenio, y en particular a Moreno y Méndez, lo que le espera a quienes se organicen y reclamen sus derechos.

Pero esta alianza no pudo mantener la más brutal cara de su política de amedrentamiento: la prisión a los obreros que luchan. Porque las mujeres se organizaron y difundieron esta injusticia por todos lados con carteles, entrevistas en radios, diarios y canales de televisión, por las redes sociales, movilizándose con los trabajadores y la comunidad, y presentando con sus abogados Hernan Mascietti y David Leiva pedidos de libertad en el poder judicial.

La fiscal totalmente parcial, partidaria de la multinacional que administra El Tabacal, fue derrotada por la fuerza de otras mujeres, las mujeres azucareras.

La fiscal Sofia Fuentes Mayorga quería la prisión preventiva de los Mendez y Moreno, argumentando el peligro de fuga y entorpecimiento de la causa, basando sus decisiones en una doctrina jurídica reaccionaria que plantea que se es "culpable hasta que demuestre lo contrario".

Gisela y Romina Rodríguez, las compañeras de vida de Moreno y Mendez, junto a sus abogados, a los obreros del Tabacal y a sectores de la comunidad del pueblo obrero de Yrigoyen, insistieron en su exigencia de "libertad, libertad, a los presos por luchar". Y así, no rindiéndose nunca e intentando ganar la solidaridad de todo el pueblo, lograron arrancar de las garras de la policía y el poder judicial salteño a sus maridos.

Un ejemplo de que la lucha gana, contra todo escepticismo y desmoralización irradiado desde los partidos patronales como el PJ y las burocracias sindicales a las bases obreras. La libertad de los presos por luchar debe servir de impulso para fortalecer la pelea por la reincorporación de los 181 despedidos y por la absolución de Mendez y Moreno.

Termino estas líneas repitiendo lo que un obrero del Tabacal gritó al recibir y dar un abrazo a los compañeros en la puerta de la seccional N°20 de Orán: ¡viva la lucha obrera!








Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO