Mundo Obrero

JUJUY

Ingenio La Esperanza: tercer día de paro y preparan movilización

Después de la reunión que tuvieron la Comisión Directiva y los delegados con el Ministro de producción Abud Robles, y sin llegar a ningún acuerdo en el punto de la desafectación de los trabajadores, éstos decidieron en asamblea entrar en el tercer día de paro y movilizar por las calles de San Pedro.

Miércoles 26 de julio | 09:26

El lunes a las 5hs de la mañana los obreros del Ingenio La Esperanza iniciaron el paro, en el mismo día pero a la noche sostuvieron una reunión con el gobierno, en donde solo acordaron en dos puntos de los tres en discusión:

1. garantizar por parte del gobierno de mantener la planta de 1080 empleados hasta que se presente el nuevo inversor/comprador. 2. mantener los derechos adquiridos por los trabajadores azucareros, como las horas extras de trabajo en el campo.

Y el tercer punto en que no hay acuerdo es sobre la desafectación de zafra de los trabajadores, el lunes a la noche se había entrado a un cuarto intermedio, para volver a reunirse este martes al mediodía, y según informaron las autoridades del sindicato en la reunión con Abud Robles no se llego a ningún acuerdo.

También en declaraciones Sergio Juárez dijo, “el gobierno a desafectado a 300 compañeros” y “vemos por otro lado que el gobierno en el sector de transporte esta alquilando 6 moto niveladoras para arreglar los caminos, y se está pagando casi un millón de pesos en alquileres”.

Esto significa que hay plata para negocios con particulares, pero a la hora de emplear al conjunto de los trabajadores, como están acostumbrados se les niega este derecho, y los empujan a tomar medidas más contundentes.

¿Y qué significaría la desafectación?

Sencillamente no trabajar como un obrero pleno en la zafra, es así que en secciones como transporte y cobrería numerosos obreros solo trabajan de lunes a sábado, y eso significa cobrar menos y perder todos los premios, que sí tienen los demás trabajadores afectados en plena zafra, que es trabajar las 8hs en turnos rotativos, incluidos los días domingos y feriados, que es la diferencia con los obreros que están desafectados, llegando a una cifra de 300 compañeros.

Y por otro lado, la consecuencia es que esas horas de trabajo que le niegan a estos trabajadores, se las están dando a otras personas que trabajan fuera del convenio azucarero, y sin ningún derecho, en otras palabras es un experimento que quieren implementar en el Ing. La Esperanza, que es los planes de este gobierno, una nueva reforma laboral.

Desde el sindicato han convocado para este miércoles a la mañana una movilización en las calles de San Pedro, que partirá desde el portón del Ing. La Esperanza.






Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO