Mundo Obrero

DESPIDOS

Ingenio La Esperanza: sin venta y con 338 despidos ilegales

El gobierno provincial finalmente anunció el traspaso del Ingenio La Esperanza a la empresa de Omega Energy. Hasta el momento lo único confirmado es el despido de 338 trabajadores y sólo un “compromiso de compra” y la apertura de negociación con acreedores.

Juan Rovere

@juanroverepts

Sábado 2 de diciembre | 14:28

Según anunciaron en la conferencia, la negociación para posibilitar la venta durará entre 4 y 6 meses, durante los cuales deberá llegar a un acuerdo con la totalidad de los acreedores, entre ellos la parte obrera de la quiebra. A los empresarios les da un extenso plazo para realizar una posible compra y un supuesto plan de inversiones pero a los trabajadores ya los intimo con el despido.

De esta forma queda desmentida la venta y se trata sólo de un “compromiso de compra”, aunque el manejo comercial del Ingenio quedará en manos de la multinacional de origen colombiano, Omega Energy, junto con los administradores judiciales.

Puntos oscuros y las mentiras de Morales

El acuerdo entre el gobierno y los empresarios está lejos de mostrar signos de transparencia. En primer lugar el monto acordado de U$S 85 millones es absolutamente arbitrario no mostrando estudios de valuación de los bienes del ingenio y de las 70 mil hectáreas incluidas en el paquete, como así tampoco un detalle de deuda por acreedor a los que supuestamente irían dirigidos los fondos.

Asimismo trascendió que la oferta inicial fue de U$S 100 millones, pero que el gobierno habría realizado un descuento de U$S 15 millones por “pago al contado”. Sin embargo, y dado que los pagos no son al contado, sino durante 7 años y hay una negociación durante 6 meses. ¿A dónde fueron a parar esos 15 millones de dólares de “descuento”?

El gobierno, viene realizando una millonaria campaña en los medios anunciando la continuidad de 600 obreros y que la desafectación de 338 trabajadores no implica que queden en la calle ya que se les ofrece un puesto en la planta permanente del Estado.

Entre los despidos se encuentra el referente de la sección trapiche, Silvio "Choper" Egüez, Walter Farfán de transporte y Nico Rueda de destilería, todos ellos ex candidatos a concejal por el PTS en el Frente de Izquierda en estas elecciones.

Pero Morales oculta gran parte de la verdad. En primer lugar aclararon que las condiciones laborales de los 600 obreros que quedan serán “similares” a las del resto de los ingenios del ramal. A buen entendedor, pocas palabras y esto significa ni más ni menos que los trabajadores perderán todos los derechos adquiridos, tanto en adicionales conquistados, tiempo de zafra, categorías y antigüedad. Omega Energy quiere comenzar de cero pisoteando el derecho de los trabajadores.

Este tipo de accionar viene siendo aplicado por otras multinacionales como denuncian los obreros de Pepsico que enfrentan el cierre de la planta de Florida ante una patronal que abrió una nueva planta con personal de agencia, sin antigüedad para bajar los costos dejando a 600 familias en la calle. Este ataque a las conquistas laborales se inscribe en el proyecto de reforma laboral de Macri a pedido de los grandes empresarios y dueños de la tierra.

Por último, Gerardo Morales que en sus tiempos de político opositor se ufanaba de la necesidad de respetar las instituciones, no comunicó previamente al Juez de la quiebra o al síndico de los despidos. La prepotencia de Morales contra los obreros es además ilegal.

La ilegalidad de lo realizado por el gobierno busca amedrentar a los obreros e incluyó un fuerte operativo policial, casa por casa, para que acuerden rápidamente la desvinculación del ingenio y que una vez firmado el pase al Estado será aún más difícil la pelea por la reincorporación. Por eso la mayoría de los trabajadores están decidiendo no firmar nada con el gobierno, lo cual creemos que es correcto y fundamental advertirlo a todas las familias azucareras.

Te puede interesar: El Gobierno notifica con la Policía despidos masivos en el ingenio La Esperanza

Tampoco se puede confiar en el Juez de la quiebra ni en los síndicos quienes avalaron las políticas de vaciamiento del gobierno de Fellner y ahora de Morales. Lo que no se puede permitir es un traspaso a la empresa, en caso que se haga, sin todos los 1080 obreros adentro.

Los trabajadores son La Esperanza

En este marco los trabajadores ya iniciaron la resistencia a este ataque. Actualmente se encuentran concentrados en el Ingenio y ya comenzaron a discutir medidas para buscar la solidaridad del pueblo en San Pedro y discutieron conformar comisiones de difusión que pueda contrarrestar las mentiras de Morales y los medios de comunicación.

Para el martes 5 a las 9hs convocan a concentrar en el portón de fábrica para llevar a cabo de una gran movilización por las calles de La Esperanza y San Pedro. Es muy importante la CTA y los gremios provinciales convoquen a las bases a movilizarse ese día.

Se trata de un conflicto duro, Morales cuenta no sólo con el apoyo nacional de Macri y los grandes medios de comunicación, sino con el aval del PJ como lo demostró la editorial de Jenefes en su portal de noticias. El nuevo presidente del PJ, Rubén Rivarola y dueño del principal diario de Jujuy, tampoco hizo referencia al conflicto, y como dice el viejo refrán, el que calla otorga.

Por este motivo es necesario que los trabajadores también busquen el apoyo no sólo de la comunidad sanpedrina sino de los principales sindicatos y centrales. Entre ellas la CTA a la cual pertenece el sindicato y que hasta ahora brilla por su ausencia. Estos sindicatos y centrales podrían hacer del conflicto del ingenio una gran causa nacional y que sea parte de enfrentar las reaccionarias reformas de Macri.

Si Morales se propone usar 6 meses de tiempo para negociar una venta, los trabajadores tienen que pensar en un conflicto dónde el tiempo sea para acumular fuerzas y apoyos en la población.

Por su parte, Alejandro Vilca y los legisladores electos del PTS-FIT, vienen estando presentes y apoyando a los trabajadores poniendo a su disposición las bancas que asumirán el próximo 5/12. De la misma forma lo harán los trabajadores agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en los diferentes lugares de trabajo y la juventud del PTS en la UNJU desde el Centro de Estudiantes de Humanidades, terciarios y secundarios de la provincia.








Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO