Mundo Obrero

JUJUY

Ingenio La Esperanza: segundo día de paro

La asamblea de trabajadores decidió continuar la medida de paro total por otra jornada.

Martes 25 de julio | 12:37

Luego de iniciada la medida el día de ayer, la comisión directiva del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar) fue citada por el ministerio de trabajo de la provincia y funcionarios del gobierno para discutir los tres puntos que llevaron a los trabajadores a tomar esta medida:

- Garantías por parte del gobierno de mantener la planta de 1080 empleados hasta que se presente el nuevo inversor/comprador.

- La no desafectación de zafra de los trabajadores.

- Mantener los derechos adquiridos por los trabajadores azucareros, como las horas extras de trabajo en el campo.

La negociación

En horas de la medianoche del día 24/07 la comisión directiva regreso la puerta de fábrica en donde los trabajadores realizaban un acampe a la espera de los resultados de la reunión mantenida con el ministro de trabajo de la provincia Cabana Fuz y el ministro de desarrollo económico y producción Abud Robles. En el lugar los dirigentes comunicaron que tienen las garantías por parte del gobierno, en un acta firmada en el mes de enero del corriente, de mantener los puestos de trabajo hasta el fin de la zafra 2017; por el 3° punto se llegó a un acuerdo, manteniendo las horas de trabajo en el sector campo y asegurando la continuidad de los acuerdos en la Esperanza. Se comunicó que en cuanto al 3° punto de negociación no hubo conformidad, por lo cual la reunión paso a un cuarto intermedio a realizarse en horas del mediodía del 25/07, por esto la asamblea decidió mantener la medida a la espera de esta nueva fecha de negociación.

Una nueva promesa

Si bien el gobierno afirma dar garantías con un acta firmada en enero es de público conocimiento que de una planta de más de 1400 trabajadores en el ingenio solo quedan 1080 empleados. Desde finales de 2016 y en lo que va del año 2017 se perdieron más de 300 puestos de trabajo en el ingenio. Es decir que los dichos por parte de funcionarios y del mismo gobernador de que en el ingenio deben de quedar 600 obreros en planta se mantienen.

Desde hace meses el gobierno de la provincia ataca constantemente a los trabajadores con improbables exigencias de un supuesto comprador al que se mantiene en secreto sin dar siquiera muestras de un concreto interés de inversión.

La reducción de personal

La estrategia para encubrir esta suerte de despidos se basó en manipular voluntades con promesas que aún no se cumplieron.

Los obreros con mayor antigüedad accedieron a jubilarse anticipadamente con un cobro extraordinario de montos que llegan a $ 120.000 y el acceso a un terreno en la localidad. Lo real es que pocos llegaron a cobrar el dinero prometido y aun nadie recibió ni siquiera noticias de los lotes. Los trabajadores más jóvenes, recibieron la oferta de cobrar también de forma única y extraordinaria montos cercanos a los $100.000 y ser reubicados en reparticiones del estado pasando a ser empleados de planta permanente y categorizados de manera que mantuvieran la escala salarial que tenían en el ingenio, en este caso muchos obreros se quedaron sin un trabajo formal luego de firmar este acuerdo, pasando a ser parte de cooperativas o a cobrar planes sociales con montos que en las mejores condiciones solo llegan a los $ 10.000 en bruto, es decir casi un 60 % menores al salario de un obrero azucarero.






Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO