Sociedad

CAMPAÑA

Ingenio La Esperanza: por una navidad sin presos por luchar se siente en la calle

El PTS-Frente de Izquierda y su juventud despliega una campaña solidaria con los obreros y familias del Ingenio La Esperanza para difundir su situación y exigir la liberación de los 25 trabajadores detenidos.

Domingo 24 de diciembre de 2017 | 00:01

Desde el PTS-Frente de Izquierda y su juventud se largo una campaña solidaria con los obreros del Ingenio La Esperanza "Por una Navidad sin presos ni despedidos", que apuesta a reunir un fondo de lucha y juntar alimentos no perecederos para sostener a las familias de los trabajadores que están enfrentando una dura batalla contra el gobierno de Morales.

En las calles se palpa el repudio de la situación que viven los trabajadores del Ingenio La Esperanza, despedidos, reprimidos, golpeados y encarcelados, donde Gerardo Morales en un acto totalmente represivo e ilegal, acompañado por un actitud de crueldad y una saña clasista y racistas contra las 400 familias despedidas, que pretende que las fiestas de Navidad y año nuevo 25 obreros permanezcan privados de su libertad en el penal de Alto Comedero.

En una campaña para difundir el conflicto, reunir dinero y colectar un fondo de lucha para los obreros que no cobran desde Noviembre, se empezó a realizar en la Peatonal Belgrano por parte de la Juventud del PTS.

Estos fueron algunos de los comentarios en la calle:

“Maldito Morales y todos los empresarios, los odio con todo mi ser, nunca sentí tanto odio,esa gente (en referencia a los trabajadores del ingenio) laburan millones de veces mas que vos y cobran una miseria” Una de las expresiones que desencadenadas en redes en el post de un vídeo de la represión, donde se denunciaba que había mujeres con sus niños.

"Yo vote a Vilca. Lo que está haciendo el gobernador con la esperanza está mal. A nosotros también nos persiguen si queremos reclamar algo o afiliarnos a algún gremio.No nos pagaron los bonos de fin de año y este mes solo cobre 6 mil pesos" una portera de escuela

Gerardo morales miente: "Soy enfermera en la esperanza.Hija de un obrero jubilado del ingenio.Mi hermano trabaja ahí y su hijo también. Nuestra familia es numerosa y solo tenemos el ingreso de un sueldo con esta situación, el mío. Mi compañera de trabajo tiene su esposo preso. El día de la represión dieron órdenes de llevarse a los obreros heridos del hospital, por eso muchos se curaron solos en sus casas"

"Son unos caraduras, ellos nunca trabajaron, Macri nunca comió tierra y viene a hablar de pobreza cero.Morales lo mismo y dice que los obreros son unos delincuentes, son unos niños ricos mientras los trabajadores hacemos todo.Le vamos a demostrar que no nos van a pisotear, vamos a resistir" empleada.

“Yo no me tragaba el cuento de Vilca corriendo detrás del camión. Pero cuando lo vi acompañando a los trabajadores en la calle me empezó a cambiar la cabeza, para mi eso es hacer política y no estar sentado detrás de un escritorio" Empleado administrativo

“Es terrible lo que esta pasando, Morales inició la moda de meterte preso solo por pensar distinto.No sabia que estaban presos los obreros, me parece terrible como maltratan a la gente por defender sus derechos" Docente

"Morales es una lacra da mucha bronca lo que están haciendo con los trabajadores de la esperanza, yo soy de ahí y me parece muy importante que estén difundiendo eso" un joven de San Pedro

“Los medios no dicen nada pero yo se que el dueño del tribuno es Rivarola y entre ellos se cuidan.Hay que difundir lo de los presos” Jubilada

“Estoy muy enojada.La universidad es pura declamación. La universidad tiene medios propios para ayudar de verdad a los obreros de la esperanza, pero dicen yo te apoyo y con eso no se come” Docente de la Unju.

“Vi las noticias, me da mucha bronca.Mis amigas votaron a Morales y hoy están re decepcionadas. Voy a ayudarlos a difundir” Enfermera.

Lo que morales no puede evadir ni perder de vista es la historia de la clase obrera jujeña, que en momentos claves se ha alzado en la provincia haciendo temblar de pánico a todo aquel empresario o poderoso que intentase atacar las condiciones de vida de las familias obreras. La historia de la clase obrera jujeña, en la que los obreros de La Esperanza tienen un peso fundamental y combativo, ya que desde la instalación del ingenio en el pueblo, ellos y sus familias nunca se dejaron doblegar por los gobiernos ni empresarios que vinieron a saquear los ingenios y explotar las tierras de San Pedro y el ramal.

La campaña sigue en marcha, este domingo de navidad en el local del PTS-Frente de Izquierda, en Sarmiento Nº 49, a partir de las 9 de la mañana, se seguirán recibiendo alimentos, dinero y todo tipo de colaboración para las familias de los obreros del Ingenio La Esperanza detenidos, que se encuentran acampando en el juzgado de San Pedro reclamando por la libertad de sus seres queridos.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Solidaridad   /    Navidad   /    Gerardo Morales   /    Detenidos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO