Mundo Obrero

JUJUY

Ingenio La Esperanza: nuevos atrasos en el pago de sueldos

El gobierno provincial se atrasa nuevamente en el pago de haberes de los trabajadores del ingenio azucarero. El inicio de la zafra también es incierto.

Martes 27 de junio | 12:11

Desde el primer turno del día de 26 del corriente, los trabajadores del ingenio la Esperanza iniciaron un paro con quite de colaboración (brazos caídos) para reclamar al Gobierno de la Provincia un nuevo atraso en el pago quincenal de sus sueldos, en este caso los salarios deberían de haberse abonado el 20 y con ya 6 días de atraso no hay novedades de resolución de esta situación, esta medida se sostendrá hasta la regularización de los pagos.

La falta de fondos y la responsabilidad del gobierno

Con varias versiones sostenidas por los trabajadores se sabe que el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles comunico a la dirección del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar) que el gobierno no dispone de fondos para liquidar los sueldos, por la misma fuente se supo de quejas de los proveedores de repuestos e insumos de la fábrica que reclaman haber recibido como pago cheques librados sin fondos.

Esta versión resulta frustrante para los trabajadores ya que mientras la legislatura aprueba la emisión de bonos y un endeudamiento millonario para financiar empresas extranjeras, luego de un año de aprobada la ley en la que el estado provincial se hizo cargo de la Esperanza, para el ingenio no hay planes serios de inversión y recuperación de la fábrica.

El inicio de zafra y la incertidumbre

Con un considerable atraso en el inicio de la zafra, el gobierno fijo el día 1° de Julio como fecha para poner en marcha el único trapiche, de dos que posee la Esperanza, que se encuentra en condiciones de operar.

Mientras se prepara el tradicional festejo para la ocasión, los trabajadores no saben que les depara este año productivo, sin las inversiones necesarias para operar al 100% y con la incertidumbre de las casi frustradas negociaciones con posibles compradores en el ingenio no se sabe si el año que viene seguirán trabajando. Luego de los despidos encubiertos que se llevaron a casi 400 obreros, los atrasos en el pago de sus haberes y el constante ataque mediático del gobierno solo les queda mantener su histórica y constante lucha para darle continuidad a su fuente de trabajo.








Temas relacionados

Protestas   /    Ingenio La Esperanza   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO