Mundo Obrero

JUJUY

Ingenio La Esperanza: mantienen detenidos a cuatro trabajadores

Sergio Juárez y Néstor Bautista, dirigentes del sindicato azucarero, Oscar Delgado, periodista y miembro de Capoma, y Roberto Molina, hijo de obrero, continúan detenidos por decisión de la fiscal Silvia Farrall y el juez Oscar Samman.

Martes 26 de diciembre de 2017 | Edición del día

En horas de la mañana hasta el mediodía en la sede del Poder Judicial ubicada en la localidad de San Pedro tomaron indagatorias a 13 de los 21 trabajadores liberados el domingo pasado. Por la tarde, seguirían las indagatorias a los trabajadores restantes.

Según informaron los abogados del sindicato azucarero y los propios trabajadores se negaron a declarar en una causa que los acusa de “resistencia a la autoridad”, “daño agravado” y “sustracción de camiones de la empresa”, entre otras. Vale aclarara que todas estas causas son excarcelables.

Por su parte, luego de tomar indagatoria a los 4 trabajadores aún detenidos, Sergio Juárez, Néstor Bautista, Oscar Delgado y Roberto Molina, las autoridades judiciales de la causa decidieron no darles la libertad, sin explicar los motivos hasta el momento.

En el día de ayer según señalaron los abogados del sindicato, el fiscal de investigación penal N° 11 José A. Blanco había sugerido que luego de la liberación de los 21, este martes iban a liberar a los 4. Sin embargo, esto no sucedió hasta el momento, sino por el contrario los trabajadores fueron trasladados de vuelta al penitenciario de Alto Comedero en la capital jujeña.

Los familiares de los detenidos y de los trabajadores del ingenio La Esperanza continúan en una “sentada” frente al juzgado en la Plazoleta del Agricultor exigiendo la liberación de los 4 detenidos y el cese de las causas penales contra los 21.

La falta de información de los motivos de la detención de los 4 trabajadores es una constante del accionar de la Justicia provincial. Una prueba de ello es que ni el fiscal general Lello Sánchez, ni la fiscal Silvia Farrall dieron a conocer la orden de detención de los 25 trabajadores por parte del juez Samman.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca que junto a los diputados Natalia Morales y Eduardo Hernández, que hoy se hicieron presentes en el juzgado, manifestó que “La Justicia hace lo que quiere con fiscales que responden directamente al gobernador, es el caso del fiscal general Sergio Lello Sánchez que fue designado por decreto de Gerardo Morales. Y recordemos que fue el mismo Morales el que acuso de "delincuentes" a los trabajadores luego de la represión”.

Vilca, agregó que “La permanencia frente al juzgado es fundamental para lograr la inmediata liberación de los 4 detenidos, tal como se evidenció con la liberación de los 21 antes de navidad que fue gracias a la movilización y el acampe de las mujeres, los trabajadores y el pueblo de San Pedro y La Esperanza.”

Ampliaremos.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Detenidos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO