Mundo Obrero

Ingenio La Esperanza: luego de una gran movilización, continúan el paro

Los trabajadores del ingenio La Esperanza han cumplido el tercer día de paro, y una intensa jornada que inició con la masiva concentración en el portón de la fábrica, y desde este lugar partió una emotiva marcha hacia las calles de San Pedro de Jujuy.

Jueves 27 de julio | 10:13

La movilización, ayer, de cientos de obreros del azúcar y sus familias fue muy significativa, la marcha salió a las 9 de la mañana desde La Esperanza, en primer lugar pasaron por la municipalidad de este pueblo sin ser recibidos por el intendente. Luego continuaron con el recorrido hacia San Pedro.

La adhesión de los vecinos y otros trabajadores es contundente, es así que en las arterias de la ciudad se escuchaban los aplausos y voces de aliento para seguir hasta conseguir sus reivindicaciones. Aquí también se dirigieron a la intendencia, pero tampoco fueron recibidos por el Ejecutivo, solo un ministro de segundo rango los atendió, esto deja a la vista que no hay ninguna voluntad política para dar una salida a los obreros, ya que ambos intendentes son del radicalismo, partido al cual pertenece gobernador Gerardo Morales. Finalmente fueron hasta el Concejo Deliberante de la ciudad, en donde fueron atendidos por el presidente de dicha institución, sin encontrar el apoyo que buscan los trabajadores.

Después de recorrer las calles céntricas retornaron a las puertas del ingenio La Esperanza, en donde las autoridades del sindicato cerraron la movilización con una pequeña asamblea informativa y de agradecimiento a los que concurrieron a la marcha y manifestaron que siguen abiertos al dialogo.

La solución del gobierno, otra conciliación obligatoria

Y culminando la jornada del día de ayer, desde el Ministerio de Trabajo surtió una nueva maniobra con la intención de quebrar la lucha emprendida por los trabajadores y sus familias. Según informaron desde el sindicato, “una vez finalizada la marcha y movilización, pasada las 3 de la tarde, se aproximó personal del Ministerio de Trabajo y Empleo para notificarnos, de una nueva Audiencia de Conciliación Obligatoria. La Comisión Directiva decidió no acatar esta burrada por parte del Ministerio, primeramente por la muy mala notificación, que tiene como fecha el día 29 de Julio de 2017, siendo que hoy es 26 de Julio y la Audiencia fue programada para el viernes 28 de Julio.”

Claramente el gobierno muestra que no tiene ninguna voluntad de abrir los canales de diálogo ni dar la solución que esperan los obreros.

Hoy entraron al cuarto día de paro, les espera una nueva jornada de lucha. Y a esta altura, se debe decir que el gobierno sigue mostrándose duro, sin ceder a las exigencias de los trabajadores, pero la contundencia de la movilización ha demostrado que existen las fuerzas suficientes para derrotar la política de ajuste que tiene el gobierno para Ingenio La Esperanza.

Más que nunca hay que rodear de solidaridad a esta enorme demostración de resistencia, frente a la negativa del Gobierno de Morales y el massista Carlos Haquim, y toda la complicidad de la falsa “oposición” de los peronistas-kirchneristas, ya que en la permanencia que hacen los trabajadores, solo se encuentran las familias y vecinos de los dos pueblos de San Pedro y La Esperanza. Y a los gremios que se hacen presentes, habría que exigirles que discutan un futuro paro a favor de que triunfe la lucha de los obreros del azúcar.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Movilización   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO