Política

JUJUY

Ingenio La Esperanza: la Justicia ordena al Gobierno informar sobre el acuerdo con Omega Energy

Los jueces David Jorge Casas y Ruth Alicia Fernández hicieron lugar al amparo presentado por el diputado provincial del PTS-FIT Alejandro Vilca junto a los abogados del CEPRODH. La Justicia ordena al gobierno de Gerardo Morales a brindar toda la información del negocio realizado con el grupo colombiano Omega Energy.

Miércoles 6 de junio | 11:27

La resolución de la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo, llega en un momento dónde aún la empresa adquirente no ha realizado ninguno de los pagos a los que se ha comprometido y obliga al Gobierno Provincial a dar explicaciones a toda la comunidad jujeña y en particular a los más de trescientos trabajadores despedidos y a sus familias, sobre la venta repleta de irregularidades que fue denunciada desde un inicio por los diputados del PTS-FIT y los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

El amparo había sido acompañado por las firmas de los obreros azucareros Silvio “Choper” Egüez y Walter Omar Farfán que continúan peleando por su reincorporación. De esta forma el ejecutivo provincial deberá hacer público los motivos para dejar en la calle a 338 trabajadores y remitir toda la documentación que acredite que el Ingenio puede funcionar con menos de un tercio del personal, como también qué estudios se hicieron para tomar la decisión de los despidos.
Entre otros datos, con el fallo del día 4 de junio los jueces ordenaron al Gobierno de Gerardo Morales, en el plazo de cinco días informe los detalles de subsidios que fueron realizados por el Estado Provincial y Nacional a modo de "asistencia y rescate del Ingenio" durante todos estos años y hacía dónde fueron dirigidos esos fondos.
Según un informe realizado por el economista y asesor de los diputados del PTS-FIT, Gastón Remy, durante 2013 y 2017 ingresaron al ingenio asistencias por más de 1300 millones de pesos. Pese al compromiso público del Gobernador de hacer auditorías, durante este período no hay información precisa de cuál fue el destino de los fondos millonarios.

Otro de los aspectos más cuestionables de la operatoria concertada entre el gobierno, el Juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, y el grupo Omega Energy, se refiere al valor del patrimonio del ingenio. Según el informe antes mencionado los 86 millones de dólares por los cuales se vendió La Esperanza, apenas representan el 54% del valor de los activos y de la deuda de la quiebra.
Con la ausencia de un tasador durante la operatoria, no solo se está rifando el ingenio, sino que violan uno de los artículos más elementales de la Ley de quiebras, sostienen los abogados.

Ante el requerimiento de información solicitado por los diputados en el mes de diciembre ante la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, la respuesta del ministerio de Desarrollo y Producción, a cargo de Juan Carlos Abud Robles, se había negado a brindar dicha información resguardándose en el "secreto comercial". Un argumento inconsistente, teniendo en cuenta que el ministro Robles y el Gobernador, hicieron pública con múltiples spots y entrevistas, la venta del ingenio desde que asumieron el gobierno.

Alejandro Vilca manifestó que "este fallo es un punto de apoyo junto a los pedidos de interpelación que venimos haciendo desde la legislatura al ministro de producción Abud Robles, que veremos si se aprueba este jueves, para que dé explicaciones de la verdadera situación del Ingenio La Esperanza, del negocio realizado con Omega Energy, los despidos ilegales realizados por el Gobierno Provincial y exigirle que los trabajadores sean reincorporados manteniendo su antigüedad y convenio colectivo de trabajo.”







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO