Mundo Obrero

TUCUMÁN

Ingenio Concepción: "Hay más de 30 trabajadores contagiados, se está diseminando por todos lados el virus"

Trabajadores del ingenio de Emilio Luque denuncian que no se cumplen los protocolos y que el foco de contagios afecta principalmente a los tercerizados de la fábrica, donde hay jornadas de 12 y hasta 16 horas.

Viernes 11 de septiembre | 16:43

"Calculamos que hay entre 30 y 40 trabajadores contagiados, más los que están aislados que en su mayoría son los hombreadores [de bolsas de azúcar, NdR] que trabajan para Lemase SRL. Se está expandiendo por todos lados el virus", comenta a La Izquierda Diario un trabajador del Ingenio Concepción.

Lemase SRL es la sociedad que conformaron Emilio Luque y sus hijos (Luque Emilio, MArtin y SEbastián), para avanzar en la tercerización y fraude laboral en todas sus empresas. Las jornadas de los trabajadores del ingenio que están bajo relación de dependencia de Lemase SRL pueden llegar a durar hasta 12 o 16 horas, cuando se le pide a un trabajador que cubra dos turnos seguidos.

"Los protocolos no existen, no se cumplen. Ni siquiera hay testeos o aislamiento para los que comparten el turno con los contagiados. Están batiendo record de producción de azúcar y se cruzan los turnos y los sectores. Porque le están pidiendo a la gente de Lemase, que es la más sacrificable, que trabajen 12 o 16 horas. Se viene una certificación de calidad y nos están pidiendo a todos que trabajemos también los días de descanso", comenta este trabajador, que por razones obvias nos pide mantener el anonimato.

Además relata que "No hay distancia social, entramos y salimos todos al mismo tiempo. Nos dan dos barbijos de muy mala calidad por mes y hay faltante de elementos de higiene. Ayer ni siquiera había alcohol en la puerta para la gente que entraba. Pero no hay nadie que controle que se cumplan los protocolos".

Te puede interesar: Ingenio Concepción: denuncian a Emilio Luque por violar las medidas de higiene y seguridad

Ya desde el inicio de la zafra el Sindicato del ingenio denunciaba que no estaban dadas las condiciones santiarias para la molienda, y que Emilio Luque estaba llamando a trabajar a las personas mayores de 60 años a condición de que firmaran una declaración jurada desligando la responsabilidad de la empresa en caso de contagio. Pocos días después desde la FOTIA salían públicamente como bomberos a apagar la denuncia, asegurando que el ingenio cumplía con todos los protocolos. Sin embargo, los trabajadores denuncian que los mayores de 60 años que firmaron esa declaración jurada siguen trabajando.

"La FOTIA y el Sindicato del ingenio no hacen, ni dicen nada. Ellos están a favor de que no se le pare la producción a la patronal", comentan desde adentro los trabajadores.

Los ingenios del NOA se están convirtieron en un foco de contagios, con casos extremos como Ledesma en Jujuy, donde ya se contabilizan 17 muertos obreras ante una patronal que no aplica protocolos ni está dispuesta a parar la producción. En el Ingenio Concepción, Emilio Luque opera de la misma manera que en su Complejo Alimenticio, con un completo desprecio hacia los trabajadores en general y más aún con los trabajadores tercerizados.

La salud de los trabajadores no puede quedar en manos de las patronales, es necesario exigir a la FOTIA y al Sindicato del Ingenio que tomen medidas inmediatas para preservar las vidas de las familias obreras y avanzar en la puesta en pie de comités de higiene y seguridad de los trabajadores que controlen la aplicación de los protocolos sanitarios en cada lugar de trabajo.

Te puede interesar: Siete casos positivos en el Complejo Alimenticio de Emilio Luque







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Juan Manzur   /    Ingenios   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO