MEDIOAMBIENTE

Informe por marea roja en Chiloé abre debate entre científicos y el Gobierno

Científicos debaten el resultado del informe realizado por el Comité de científicos ante la crisis del salmón, el cual indica que no hubo relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja en la X región.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Martes 29 de noviembre

La revuelta de Chiloé, la cual se originó hace siete meses atrás con movilizaciones de pescadores y trabajadores despedidos de la industria salmonera, provocó tensiones entre el Gobierno y los habitantes de la X región ante la exigencia de una pronta solución a la crisis del salmón.

La crisis ambiental en Chiloé, Chiloé continental y Puerto Montt se profundizó en una crisis económica y social con familias sin alimentos y sin salario tras la eliminación de la fuente de trabajo provocadas por el la fuerte toxicidad en el mar y la mortandad de especies marinas. Este hecho, gatilló en medidas temporales por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría ante la presión de una revuelta local, logrando paliar la catástrofe social con acuerdos parciales pero con soluciones que quedaron pendientes, como fue con el estudio y evaluación científica de las causas que provocaron el desastre socio ambiental.

El pasado viernes 25, el Comité de científicos "independientes" descartan la vinculación de la marea roja y las 4.500 toneladas de residuos del salmón en descomposición en una fosa encontrada en la costa oeste de Ancud, Isla Grande de Chiloé.

Para algunos científicos, como el académico Alejandro Buschmann, la marea roja se debió bajo un fenómeno climático excepcional donde no se vincula el vertimiento de los residuos de las salmoneras y la marea roja. “El vertimiento por todas las condiciones climáticas no pudo acarrear el vertimiento y los desechos de peces hacia la costa, por lo tanto no hay ninguna manera de explicar esa relación” argumenta Buschmann.

Pero el resultado del informe generó muchas dudas para los habitantes de la zona, pues los altos niveles del veneno paralizante de los mariscos dejaban entrever otro análisis, ya que la explicación del bloom de las algas en las zonas aledañas a Chiloé podría ser generada tras el vertimiento de los residuos del salmón.

Además, los científicos miembros del Comité de científicos "independientes" argumentan que dentro del estudio se encontraron con otro fenómeno en la zona del cual aún no pueden explicar su procedencia.

"La entrega del informe no aportará nada nuevo"

Por otro lado, desde la ONG Ecoceanos se pone en duda la objetividad del Comité de científicos contratado por el Gobierno, ya que el informe elude la magnitud y extensión de la marea roja, la mortandad de mariscos y la eutroficación del Mar Interior.

"El informe exculpará a la industria salmonera de cualquier responsabilidad.", indica el director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, horas antes del anuncio de los resultados.

El mar bajo la tuición de la economía neoliberal

Para el Comité de científicos, fueron las causas ambientales las que profundizaron el bloom de algas con diversas expresiones del medioambiente que condujeron a su alza como las altas temperaturas, mucha luminosidad y escasez de lluvias. Pero la omisión de parte del Comité de científicos también compromete la responsabilidad de las empresas salmoneras ante el desequilibrio ambiental, donde los restos orgánicos encontrados no son explicados en profundidad y aluden la relación de las salmoneras y sus vertimientos clandestinos con los intereses del Gobierno.




Temas relacionados

Chiloé   /   Ecología y Medioambiente   /   Ecología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO