Política

POBREZA

Refleja un aumento del hambre, el desempleo, el hacinamiento y del déficit de medicamentos.

Martes 14 de mayo | 12:18

El ajuste en curso muestra sus consecuencias crudamente. En un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina se puede ver que en los últimos tres años hubo un importante aumento del déficit alimentario, del desempleo, del hacinamiento y de la imposibilidad creciente de amplios sectores de la población a acceder a medicamentos esenciales para su salud, además de un empeoramiento en materia de acceso a la educación.

La inseguridad alimentaria severa pasó del 4,8 % de la población urbana argentina en 2015 a los 6 puntos en 2018, mientras que en el mismo período el porcentaje de personas que no acceden a medicamentos pasó del 16,5 % al 21,6 %.

Te puede interesar: Informe UCA: en el último año 600.000 niños entraron en la pobreza

Hogares con privaciones

El Observatorio de la UCA advierte además que no sólo aumentó la pobreza multidimensional, sino que también se incrementó la pobreza estructural.

A nivel de los hogares las privaciones con mayor incidencia, aunque con variaciones relevantes a lo largo de la serie, fueron los “servicios básicos”, los “recursos educativos”, el “empleo y la seguridad social”.

En 2018 al menos 3 de cada 10 hogares se encontraba afectado en alguna de estas
dimensiones, mientras que el nivel de carencia se ubicaba cerca del 20 % en las otras dimensiones de derechos consideradas “alimentación y salud”, “vivienda digna” y “medio ambiente”.

En el mundo mueren 24.000 personas de hambre cada día

En pleno Siglo XXI más de 1.300 millones de personas son pobres y 24 mil personas mueren cada día de hambre en el mundo. El 75 % de estos fallecidos son niños menores de cinco años. Es decir que 18 mil niños y niñas de entre uno y cuatro años mueren de hambre cada día.

Los datos publicados por la ONU muestran que de los 1.300 millones de pobres, el 46 % lo son de manera "severa", es decir, sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el índice.

Esta brutalidad es una muestra más de que el capitalismo no tiene más que miseria y degradación para ofrecer. Más que nunca es acuciante la necesidad de cambiarlo todo de raíz.

Te puede interesar: Cada día mueren de hambre 18.000 niños y niñas en el mundo







Temas relacionados

Hambre   /    Educación en crisis   /    Universidad Católica Argentina (UCA)   /    Pobreza   /    Desempleo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO