Política

VIOLENCIA Y REPRESIÓN ESTATAL

Informe anual de Correpi: el Estado asesina a una persona por día

Ése es el récord al que llegó el Gobierno de Macri. Ayer en Plaza de Mayo la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional presentó un nuevo informe sobre la represión en Argentina.

Sábado 23 de diciembre de 2017 | 12:36

Desde 1996 la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) recoge información sobre las víctimas de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías. Además de los procesos judiciales por casos de violencia institucional.

Desde el palco ubicado delante de la Pirámide de Mayo se leyeron parte de los datos recabados este año sobre los múltiples casos de violencia institucional registrados.

Sobre los dos últimos años, 721 días de gobierno de Cambiemos, Correpi registró que 725 personas fueron asesinadas por el aparato represivo en sus diferentes modalidades. Es decir que en menos de 24 horas muere una persona por violencia institucional.

Sobre represión estatal, mientras que en 2015 (último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) se registraron 300 casos, en 2016 se llegó al trágico récord de 441. Y este año que termina 258 personas fueron asesinadas.

Si durante el gobierno kirchnerista cada 28 horas asesinaban a una persona, en el gobierno macrista la cantidad de horas se redujo a menos de 24. Es decir que con Macri el Estado asesina, al menos, a una persona por día.

Entre los datos parciales sobre la represión estatal dados a conocer en la presentación en Plaza de Mayo, se podría decir que en términos de “competencia” entre las fuerzas de seguridad y penitenciarias, es el Servicio Penitenciario quien se queda con el “trofeo”.

En el acto participaron diferentes personalidades de los derechos humanos y la lucha por las libertades democráticas. Tomaron la palabra Hernán “Vasco” Izurieta, delegado general de ATE capital e integrante de Izquierda Revolucionaria. Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, envió un mensaje grabado que se escuchó desde el escenario. La mujer llamó a seguir luchando por los pibes que nos mataron y pidió libertad para su hijo, longko de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y para todos los presos por luchar.

También envió un mensaje Horacio Ramos, militante de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que las balas represivas de Macri y Larreta le quitaron un ojo en la movilización del pasado lunes.

Leé también Varios manifestantes perdieron un ojo porque la Policía pegó y disparó a la cabeza

Tomás Eliaschev, periodista y delegado de SiPreBA, subió al palco junto a su compañero Agustín Lecchi, delegado TV Pública y Secretario de Organización de SiPreBA, quien dijo “somos trabajadores de compañeros de los que se manifiestan en las calles. Nos balean porque no quieren que denunciemos el rol de la policía y el Estado”.

En el acto se realizó también, a un mes de su fallecimiento, un homenaje a Nilda Eloy, gran referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también envió un mensaje grabado en el cuál llamó a no bajar los brazos.

La abogada María del Carmen Verdú, fundadora de la Correpi, cerró el acto. Denunció la represión estatal y la criminalización de la protesta. Y recordó que éste es el primer año que deben cambiar el día de la presentación del informe, justamente porque el día previo el Gobierno de Cambiemos, el 14 de diciembre, desató una represión feroz contra manifestante que pedían no se apruebe la reforma previsional. El saldo fue decenas de heridos y más de 40 detenidos que recién liberaron el domingo a la madrugada.

Decenas de familiares de pibes asesinados por las Fuerzas de Seguridad se hicieron presentes, así como organismos de derechos humanos como el CeProDH, el Partido de los Trabajadores Socialista, Venceremos y Poder Popular entre otros.








Temas relacionados

Maldita Policía   /    Servicio Penitenciario    /    Violencia policial   /    Violencia institucional   /    CORREPI   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO