Economía

EMPLEO

Informe Indec: más de un millón de desocupados

Según el organismo, la cantidad de desocupados supera el millón de personas en los 31 aglomerados relevados, a pesar de la baja de la tasa de desocupación al 8,5 %.

Lucía Ruiz

Economista UBA

Viernes 25 de noviembre de 2016 | Edición del día

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación se ubicó en 8,5 % en el tercer trimestre de 2016. Esto representa más de un millón de personas desocupadas solamente en los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el organismo (abarcando al 63% de la población), por lo que la cantidad de desocupados es probablemente más elevada.

Asimismo, el Indec informó que la tasa de subocupación -personas con menos de 35 horas laborales por semana- se ubicó en 10,2%, un punto menos que en el segundo trimestre. De esta forma, entre los desocupados y los subocupados, alrededor de 3,5 millones de personas mantienen problemas laborales en el país.

En relación al segundo trimestre, cuando la tasa de desempleo fue de 9,3 %, se produjo una mejora de 0,8 puntos porcentuales. Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual Dirección del INDEC, no se puede realizar la comparación con el año anterior.

"No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas", indicó hoy el organismo. El dato presentado por la anterior conducción del INDEC para el tercer trimestre de 2015 había sido de 5,9 %, aunque con fuertes denuncias por la manipulación estadística desde su intervención con patotas y la persecución a trabajadores en 2007.

¿Mejora o recesión?

Ayer el Indec dio a conocer que la economía cerró el tercer trimestre en una fuerte recesión. Pese a esta situación, el informe sobre el mercado de trabajo aparenta cierta mejoría en los indicadores. Sin embargo, es destacable que en esta oportunidad el Indec no informó sobre la tasa de empleo no registrado (“en negro”), que en el segundo trimestre había afectado al 33,4% de los trabajadores. Tampoco describe cuáles son los grupos sociodemográficos más afectados por la desocupación y la subocupación, que en el segundo trimestre distinguía a los jóvenes y a las mujeres en peor situación laboral.

Asimismo, los sectores económicos más afectados por la recesión como la industria y la construcción no necesariamente frenaron o revirtieron los problemas de empleo, sino que las tendencias que expresan otras fuentes oficiales, como el Ministerio de Trabajo en base a los registros de AFIP, indicarían que el sector público y el cuentrapropismo son los que compensan la grave situación del empleo en la actividad privada.

Es por ello que los empresarios no se comprometen a no despedir, tal como afirmó el propio vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, a pesar del compromiso firmado con el gobierno la semana pasada. La experiencia después del acuerdo similar firmado en mayo pasado, anticipa que estos acuerdos pueden ser fácilmente papel mojado.

El Indec agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46 %, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1 % (41,7 % en el segundo trimestre). La caída en el desempleo de 0,8 puntos, se verificó con distinta intensidad en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires pasó de 10,6 % a 10 %, en Cuyo de 5,2 % a 4,3%, en el Noreste de 4,9 % a 3,8 %, en el Noroeste de 6,8 a 6,2%, en la región pampeana de 9,6 % a 8,4 % y en la Patagonia de 6,3 a 4 %.








Temas relacionados

Empleo   /    Indec   /    Ministerio de Trabajo   /    Trabajo en negro   /    Despidos   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO