Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Informáticos de pie: paro y manifestación en Softtek

La Izquierda Diario entrevistó a un vocal de la Unión Informática, sindicato ligado al massismo y moyanismo, al respecto de un paro con manifestación activa en Softtek, empresa del rubro que lucha por el reconocimiento gremial y por un convenio colectivo de trabajo.

Miércoles 20 de julio de 2016 | Edición del día

¿Cómo se desarrolló y en qué consiste el conflicto en Softtek?

  •  Nosotros estamos tomando una medida gremial desde el 4 de julio después de agotar todas las instancias de diálogo, como siempre nos caracteriza. Hemos recurrido a hablar con los directivos de la empresa, los hemos citado también a instancias de la secretaria de trabajo del gobierno de la ciudad y la empresa se ha negado sistemáticamente a respetar y a reconocer estas instancias de negociación.
    Ante esa postura, y habiendo agotado todos los caminos, comenzamos con las medidas gremiales el lunes pasado después de casi dos años de trabajo gremial en la empresa

    ¿A qué se dedica específicamente esta empresa? ¿De qué magnitud de empleados hablamos?

  •  Estamos hablando de una empresa de capitales mexicanos que tiene en el país alrededor de 700 empleados. Tiene operaciones en crecimiento y recientemente ha anunciado nuevas contrataciones de 200 o 300 empleados más para este periodo.
    Las prestaciones que brinda son de servicios informáticos, consultoría Sap, soporte, desarrollo y QA de software. Todas actividades de la industria informática.

    ¿En Softtek tienen como clientes otras grandes multinacionales?

  •  Si, tiene clientes importantes: grandes obras sociales reconocidas (Osde, Swiss Medical), automotrices (Toyota, VolksWagen), cervecerías (Quilmes), etc. todas de carácter multinacional. En realidad, si nos ponemos a analizar, ellos son también responsables de mantener estas condiciones de trabajo precarizadas porque son los que toman contratos terciarizados y permiten operar a estas empresas informáticas, peleándose por buscar los salarios más bajos.

    ¿Cómo es la situación de los delegados en Softtek?

  •  Tenemos 6 delegados en la empresa. Venimos trabajando con ellos, mas allá de que la empresa pone resistencia y ha tomado actitudes de persecución u hostigamiento contra algunos afiliados y con los delegados también. Hemos venido trabajando sin cesar en ese sentido, manteniendo la intensidad de trabajo gremial que tenemos en todas las empresas. Queremos que los compañeros trabajen mucho con los empleados de la empresa para que entiendan la importancia de regular la actividad y aplicar el convenio colectivo.

    Hoy convivimos con pagos en sobre contra firma de recibos que se pueden comprar en una librería, aumentos salariales otorgados de forma unilateral por parte de la empresa, sueldos totalmente desactualizados, alejados de la realidad y los índices de inflación. Así, un montón de otras situaciones que no se respeta al trabajador porque no reconocen el interlocutor de los empleados de Softtek y de otras empresas.

    Hay un contexto de crecimiento sostenido del sector informático, que no se traduce en mejoras para los trabajadores. ¿Cómo es la situación en relación a las condiciones de trabajo cotidianas?

  •  Esta es una empresa que mantiene una política bastante moderna respecto a las condiciones de trabajo, como por ejemplo otorgar beneficios a los empleados, regalar comida saludable como fruta dentro de la empresa y algunas cuestiones por el estilo, esto intenta poner un velo a lo que en realidad hace la empresa. Su política real consiste en mantener los salarios bajos y a los empleados negarle la representación. Sin embargo hemos visto que en este último tiempo también recortaron estos llamados beneficios. Por ejemplo se daban clases de inglés que ya no se dan más.

    Podemos ver situaciones como esta en otras empresas. Tienen una política muy "canchera", pero lo que intentan es que culturalmente sea aceptable la precarización. A veces tienen algún efecto en los empleados pero necesitamos que la gente entienda que esto no debería ser así. Que por más que tengan estas prácticas, no deberíamos dejar de defender nuestros intereses como trabajadores.

    ¿Cómo trabaja la comisión interna y el conjunto de trabajadores agrupados en la empresa? ¿Qué perspectivas tienen?

  •  Las medidas se van consensuando con los empleados en las reuniones que vamos teniendo con los afiliados y con los delegados. La participación y el aporte de todos son fundamentales porque si no no se podría sostener ninguna medida de fuerza. Lo más importante de esto es que tanto la comisión como los empleados están convencidos de lo que están reclamando.

    Todos los días vamos viendo cómo avanza en las situaciones de los que están adentro y en la puerta de la empresa y se planifica el día siguiente para llevar el plan a cabo.

    La patronal ha desoído flagrantemente la conciliación que les planteó el ministerio de trabajo. ¿Cuál es el análisis que hacen de la postura de la empresa?

  •  Cuando vos citas a una empresa a una instancia administrativa reguladora del trabajo y ellos desconocen las autoridades nos sentimos indignados. Esta actitud es muy triste realmente. Quiere decir que no respetan ni la ley y se sienten con la impunidad de no hacerlo.

    Esto ha motivado también que los empleados de otra sede que tiene la empresa en La Plata se hayan retirado de sus puestos de trabajo. Acá, en capital, por la distribución menos centralizada de los puestos de trabajo, hemos adoptado otra estrategia y nos manifestamos tanto en la puerta de Softtek como en las sedes de algunos de sus clientes.

    ¿Van a seguir la lucha por tiempo indeterminado?

  •  Es nuestro derecho. Simplemente estamos ejerciendo el derecho de manifestarnos, de organizarnos gremialmente, de tener nuestro sindicato de la actividad, entre otros derechos que hoy nos son negados de alguna manera.
    Hay empresas que han entendido esto y más de 10 han firmado el convenio colectivo de la actividad que la Unión Informática está llevando adelante. Hoy nos resulta irrisorio que una empresa se niegue siquiera a reconocer a nuestra organización, a permitir a los empleados afiliarse libremente y a obtener el convenio colectivo que ellos desean.

    Posteriormente a la entrevista, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que ha llevado a los trabajadores a levantar la huelga provisoriamente hasta una nueva reunión con el ente regulador como mediador, que se llevara a cabo la próxima semana.

    El informático es un rubro con un crecimiento sin horizonte a la vista y que se levanta sobre las espaldas de miles de trabajadores, mayormente jóvenes, que no tienen perspectiva de mejoras en un mercado liberado a los caprichos de las patronales.

    Si bien la situación no era radicalmente distinta en años anteriores, este modelo de negocios es un ejemplo para el marismo. En los últimos meses se han visto enormemente beneficiadas por las políticas de ajuste y de disciplina miento de los trabajadores.

    La Unión Informática ha firmado este año una paritaria semestral con un aumento de 30 %. La mayoría de los índices de inflación proyectan un acumulado anual de alrededor del 45 % pero en el mes de Noviembre reabriría las negociaciones de actualización de sueldos. Hasta la fecha no se ha aplicado la primer cuota de este aumento, que se espera para agosto, mientras el ataque al bolsillo por parte del gobierno de Macri no se detiene.








    Temas relacionados

    Trabajadores informáticos   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO