Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

[Infografía] El #NiUnaMenos se instala en América Latina

Los femicidios han impulsado grandes jornadas de movilizaciones así como leyes para evitarlos.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 24 de mayo de 2016 | 23:05

Un relevamiento de datos en toda América Latina muestra cuáles son los países con mayor índice de violencia de género así como la lucha de las mujeres para terminar con el machismo. Los mismos no son suministrados por entidades estatales, son algunas ONG las encargadas de llevar adelante el relevamiento de estos datos.

México

México es uno de los países con la mayor cantidad de mujeres asesinadas. Más de 100 al año. Entre el año 2011 y 2014 la tasa de femicidios creció cinco veces: de 2.4 a 3.2.
El Observatorio Ciudadano del Feminicidio informa que entre el 2005 y 2013, 1.767 mujeres fueron asesinadas y otras 1.500 desaparecieron, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.
Tan solo entre el 2011 y el 2013, explica el Observatorio, en el Estado de México se registraron 840 femicidios, de los cuales solo 145 fueron investigados como tales.
La violencia ejercida en este país en contra de las mujeres pareciera no tener límites, por este motivo cientos de mujeres se dieron cita frente al que se considera el “foco rojo” del femicidio, Estado de México, el pasado 25 de abril.

Colombia

Cada tres días ocurre un femicidio en este país. Después de estudiar minuciosamente las causas de muertes de mujeres por violencia en 2015, el Instituto de Medicina Legal concluyó que en Colombia, durante ese año, hubo 1.007 casos de feminicidio. Los departamentos que arrojaron los índices más altos fueron: Valle del Cauca con 119, Bogotá con 118, Antioquia con 114, Cundinamarca con 54, y el Meta con 49.
El 25 de noviembre de 2015, día mundial de la lucha por la no violencia contra las mujeres, se realizó en Medellín un toma cultural para denunciar todas las formas de violencia que persisten en la ciudad y el país y la urgencia de hacer consciencia frente a los feminicidios con la consigna #NiUnaMenos.

Ecuador

Entre enero y diciembre del 2013 se registraron 336 homicidios por violencia de género, de acuerdo con la Comisión de Estadística de Violencia de la Fiscalía General del Estado. Un informe presentado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) reveló que en la zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron 372 muertes violentas en el primer semestre de 2015.
El 23 de marzo de este año, las mujeres salieron por el fin de la violencia de género.

Perú

Según estadísticas del Ministerio Público, las cifras no dejan de ser alarmantes si observamos que entre el 2009 y 2015, 734 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo que arroja un promedio de 120 al año.
El año pasado Perú tomó la posta de Argentina y también realizó su marcha por #NiUnaMenos. "Vine a Argentina a remarcar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En Perú vivimos lo mismo que en la Argentina: la Justicia es lenta, hay leyes pero no se aplican. Es muy fuerte el tema de la trata de personas”, dijo la parlamentaria peruana Hilaria Supe.

Costa Rica

Durante el año 2010 fueron asesinadas 52 mujeres, 29 de ellas por su condición de género.
En Costa Rica existen dos figuras legales para encuadrar la muerte violenta de una mujer. Para la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres el femicidio es la muerte de una mujer a manos de un hombre con el que tenga una relación de matrimonio o unión de hecho declarada o no. Mientras que el asesinato por cuestiones de género (muertes por violación o abuso sexual) es cuando el atacante no conoce a la mujer.
De acuerdo con datos del Poder Judicial al 15 de noviembre del 2011 un total de 10 mujeres fueron víctimas de femicidio y se contabilizaron otras 17 muertes a causa de su condición de género. Sin embargo este país todavía no se movilizó.

#NiUnaMenos, todas a las calles

Resulta dificultoso hallar información más actual respecto a las estadísticas de violencia de género. Algo que a priori no debería llamar la atención ya que, como en el resto de América Latina, la violencia machista que se cobra la vida de cientos de mujeres no está en la agenda de gobierno de este país.

El impulso y la viralización mediática que tuvo la marcha que se realizó en Argentina en contra de la violencia de género generaron una amplia empatía. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas llamamos a retomar las calles nuevamente el viernes 3 de junio a las 18 horas en la Plaza de Congreso.

Este año, además de mantener la lucha por #NiUnaMenos, se agrega como consigna imprescindible la necesidad de reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

Continuar leyendo el relevamiento aquì







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    América Latina   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO