Economía

INDEC

Inflación: precios mayoristas aumentaron 1,9 % en junio

El índice de precios mayoristas registró una suba de 1,9% en junio respecto del mes anterior, según el Indec. Esto se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de 0,9% en los productos importados.

Viernes 14 de julio | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

Los precios mayoristas aumentaron 1,9 % en junio respecto al mes anterior y 7,5 % en el primer semestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El miércoles, el organismo había presentado los índices minoristas, en donde el incremento de junio fue de 1,2%

En tanto, los precios de la construcción se incrementaron 0,9 % en el mes y 13,1 % entre enero y junio de 2017. Por su parte, en los valores se incrementaron 24,5 % en forma interanual.

El alza de los mayoristas durante junio se explica por una suba de 1,9 % de los productos nacionales, mientras que los importados se incrementaron 0,9 %. Entre los nacionales se verificaron alzas de 5,6 % en petróleo y gas, 2 % en productos agropecuarios, y 1,8 % en minerales; mientras que hubo una caída de 4,2 % en productos pesqueros.

A su vez el 0,9 % de alza en la construcción se explica básicamente por el capítulo "gastos generales", que incluye elementos que no son específicos como andamios, camión volcador, contenedor, y otros.

En estos rubros el incremento fue de 2,2 % en el mes, 27,1 % en el semestre y 44,3 % frente a junio de 2016. Los materiales se encarecieron 1,1 % contra mayo y acumularon en el año una variación de 9,8 %. Si se compara con un año atrás los valores se ajustaron 20,1 %.

Los incrementos en los materiales y gastos generales se producen en el que el sector observa expansiones superiores al 10 % por el impulso de la obra pública.

En lo que respecta a lo que el organismo denomina "mano de obra", el incremento fue de apenas 0,5 % %, 12,9 % en el semestre y 24,3 % en forma interanual, muy por debajo del incremento del resto de los precios.

Te puede interesar: Saldo del primer semestre: paritarias a la baja, desocupación y endeudamiento






Temas relacionados

Índice de Precios   /    Indec   /    Precios   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO