Economía

PRECIOS

Inflación en alza: IPC Congreso trepó al 2,1 % en julio

La suba de precios estimada acumula en los primeros 7 meses del año un 14 %. La meta oficial de inflación está lejos de cumplirse. Se deteriora el poder adquisitivo de los salarios.

Lunes 7 de agosto | 13:43

La inflación Congreso alcanzó en julio el 2,1 %, y 22,9 % en términos interanuales. En los primeros 7 meses de 2017 acumula un 14 %, según comunicaron el Frente Renovador y el Gen que publican el IPC Congreso elaborado por consultoras privadas.

Los aumentos que presionaron la suba del índice mensual fueron los gastos de salud (prepagas), transporte y comunicaciones (naftas y taxis), esparcimiento, y otros bienes y servicios por el incremento de los cigarrillos.

El comunicado señala que "independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos". En los últimos 20 meses los alimentos acumulan una suba del 60 % y los medicamentos del 75 %.

El Indec publicará este jueves el informe oficial de inflación correspondiente a julio.

Las consultoras privadas coinciden con la estimación del 2 % en julio. Juan Luis Bour, de FIEL, calculó una inflación para la ciudad de Buenos Aires del 2,1 %. Por su parte la consultora Elypsis, proyectó un IPC nacional cercano a 2,1 % para el mes pasado.

Chau meta oficial

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confesó que no cree que vayan a cumplir la meta de inflación prevista para 2017 del 17 %. "Honestamente creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20 %”, afirmó en el programa Comunidad de Negocios del diario La Nación.

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central mostró que los analistas esperan que en 2017 la variación de precios se ubique en torno al 22 %, 5 puntos por encima del máximo previsto.

Los precios continúan en ascenso y hasta el propio Gobierno confirma que no podrán cumplir con la meta oficial. Otra promesa de Cambiemos sin cumplir.

Mientras tanto los salarios se erosionan, el nivel promedio del salario real de los registrados privados en marzo de 2017 se derrumbó un 4,2 % desde la asunción de Macri, es decir que se profundizará esta caída en los próximos meses por la suba de la inflación. La frase del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que los salarios le ganan por goleada a la inflación es una falacia.

Te puede interesar: Salarios: ¿le ganan por goleada a la inflación como dice Dujovne?






Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Francisco Cabrera   /    Salario real   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO