Economía

INDICADORES ECONÓMICOS

Inflación al alza en la primera quincena de octubre llega a 6.3%

Los precios que más subieron fueron energéticos, frutas y verduras.

Martes 24 de octubre | 12:46

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.62%, con lo cual la tasa anual llegó a 6.30%. Mientras tanto, en 2016, para el mismo periodo la inflación anual había llegado a 3.09%.

Los energéticos fueron las mercancías que mayor incremento de precios tuvieron durante esta quincena, ya que presentaron un avance de 15.86% respecto a lo que costaban en octubre de 2016. Las frutas y verduras se han encarecido un 13.06% respecto al mismo mes del año pasado.

A su vez, el índice subyacente -la medición de la inflación sin tomar en cuenta los precios más volátiles, como los de la gasolina- creció un 0.21% quincenal y 4.75% anual.

Respecto a la canasta básica, el índice de precios registró un alza quincenal de 1.91%, así como una tasa anual de 8.65%. En el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron de 1.16 y 1.81%, respectivamente.

Son las familias trabajadoras y de los sectores populares las más perjudicadas con el alza de los precios de la canasta básica, ya que los salarios se mantienen congelados.

Y en peor situación se encuentran aquellas que resultaron damnificadas por el sismo, que perdieron lo poco que tenían, y que pese a las demagógicas promesas gubernamentales, no reciben ayuda oficial.






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Índice de Precios   /   Inegi   /   Crisis económica   /   Precarización laboral   /   Inflación   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO