Infancias

NIÑECES

Niñes luchadores: de la Huelga de Las Escobas a Guernica

24 de noviembre | Corría el año 1907 y se desató una histórica huelga de inquilinos en todo el país, al frente de la misma: mujeres y niñes, que con escobas defendían los conventillos de donde querían “barrer a los (...)

Infancias y adolescencias

La ley de patronato de menores y la criminalización de las infancias

19 de noviembre | Hubo un momento en la historia de nuestro país donde se produjo una diferenciación entre la idea de infancia y menores. ¿Quiénes eran aquellos niños que fueron objeto de intervención por parte del (...)

Infancias y adolescencias

[Video] Voces de la Juegoteca Madygraf: “Queremos que los chicos de Guernica sean felices”

9 de noviembre | Esta es la primera entrega de una serie de notas donde conoceremos a las infancias que transitan la Juegoteca Madygraf. Antonella con 9 años nos cuenta que quiere para la Juegoteca, pero también (...)

INFANCIAS – VIVIENDAS

Ella ya tiene su sillita: la solidaridad crece en Cipolletti

21 de octubre | “Me llevaron mi sillita de madera, no me tiren mi casita” decía Araceli, la pequeña de Cipolletti que el pasado miércoles veía como las máquinas destruían sus pertenencias en un intento de desalojo. La (...)

INFANCIAS Y VIVIENDAS

[Fotogalería] Jornada solidaria en Cipolletti por las infancias sin techo

18 de octubre | El sábado se llevó a delante un encuentro entre vecinos del asentamiento 21 de septiembre y organizaciones solidarias por las infancias y el derecho a la vivienda. Desde la multisectorial contra la (...)

GBA ZONA NORTE

Infancias en situación de pobreza [Zona Industrial]

17 de octubre | En Argentina los derechos elementales de niñas y niños se vulneran. Sus condiciones de vida empeoran, en un contexto de creciente crisis económica y social. La pobreza deja al descubierto la grave (...)

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN EL CONURBANO

Los niños de Guernica y el miedo a ser separados de sus padres

17 de octubre | El ministro de Desarrollo de la Comunidad Larroque dijo en una entrevista que habría tres lugares transitorios para las familias, sin precisar por cuánto tiempo ni en qué condiciones: uno de ellos (...)

IMAGEN DE LA SEMANA

Editorial gráfico: "Las niñas y los niños necesitan casas, no represión"

16 de octubre | Ilustración: "La niña de la sillita de madera", Daniel Reyes

Infancias y adolescencias en el conurbano

[Video] Iris murió por desnutrición en Pilar y el municipio aún no recibió a su familia

11 de octubre | Desde la Izquierda Diario nos acercamos a Villa Rosa Partido de Pilar, donde días atrás una adolescente de 15 años falleció por un cuadro de desnutrición. Hablamos con la familia de Iris que en medio (...)

DERECHO A LA VIVIENDA

Rechazan denuncia contra niños y el desalojo en tierras fiscales de Cipolletti

9 de octubre | La jueza desechó los cargos en el marco de la audiencia donde se le formularon cargos a 30 personas. A su vez denegó el pedido de desalojo que pedía la fiscalía y la querella interpuesta por el (...)

INFANCIAS Y VIVIENDAS

Sin límites: en Cipolletti citan a niños a declarar por las tomas de tierras

8 de octubre | “Denunciaron a mi nene que tiene 4 años” comentaba una mamá que se encuentra peleando por un pedazo de tierra donde vivir. Están citados a declarar en el marco de una denuncia interpuesta por el (...)

TIERRA PARA VIVIR

Las infancias necesitan casas, no balas

29 de septiembre | Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y el Estado es quién tiene la obligación de otorgarles el acceso a una vivienda digna para ellos y sus familias. ¿Pero qué pasa cuando en vez de (...)

TIERRA PARA VIVIR

Kicillof, ¿qué va a pasar con niños y niñas si desalojan las tierras de Guernica?

28 de septiembre | Hay en la toma de Guernica 2797 niños y niñas. Junto a sus familias, solo quieren un pedazo de tierra para una casita. Desde el gobierno provincial, la respuesta es la criminalización de la pobreza. (...)

Sociedad

Concentración en Córdoba contra el abuso sexual infantil

16 de septiembre | El lunes 14 de septiembre, en la puerta de Tribunales II, tuvo lugar una concentración para pedir por la destitución de la Fiscal Alicia Chirino. Fue el segundo evento en el marco de la campaña: (...)

Marcha en Córdoba contra el abuso sexual infantil

26 de agosto | El miércoles 26 de agosto dio inicio a la primera acción de la campaña “Sus llantos ahora son nuestros gritos, basta de Abuso Sexual hacia las Infancias y Adolescencias, el Estado y los gobiernos son (...)

Abuso a las infancias: lucha colectiva para derrotar el encubrimiento

24 de agosto | La asamblea Ni Una Menos Córdoba en reunión abierta recibió múltiples denuncias en relación con el abuso a las infancias. El espacio se abrió con la intención de pensar estrategias colectivas frente al (...)

Abuso Infantil

Abuso Sexual Infantil: menos del 4% de las denuncias llegan a juicio

24 de agosto | La decisión de las familias pasa ahora por una nueva etapa destinada a unir las luchas individuales para visibilizar y derrotar el oscuro entramado del encubrimiento (...)

INFANCIAS

Grooming, sexting y ciberbullying: ¿a qué se enfrentan las infancias en internet?

18 de agosto | Durante la cuarentena aumentaron un 30% las denuncias sobre acoso sexual en internet a niños, niñas y adolescentes. El acceso a dispositivos móviles y a las redes sociales, los expone a situaciones (...)

DÍA DE LAS INFANCIAS

Cada día, ocho millones de niños y niñas solo ven pobreza y privaciones

16 de agosto | Lejos de un mundo de felicidad, como intentan mostrar algunas publicidades promocionando regalos infantiles, miles de niñas y niños en nuestro país y en el mundo ni siquiera cubren sus necesidades (...)

NUESTRA CLASE

Villa Catela en Ensenada: una mirada sobre la infancia de los barrios en pandemia

2 de julio | Entrevistamos a Mariela Pirone, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social en la Casa del Niño “Alfredo Palacios”, que asiste a niños del barrio Villa Catella. Un testimonio de la situación que (...)

NO SON LOS ADULTOS, ES EL CAPITALISMO

Trabajo infantil: la “falla” de un sistema depredador que se enriquece mucho con ella

12 de junio | En pleno Siglo XXI el 10 % de la niñez mundial trabaja en países donde está prohibido. A eso no se llegó por “faltas de políticas” sino por política capitalista. Las “buenas intenciones” de Fernández y (...)