Inestabilidad laboral en el municipio de Karen Rojo

No sólo a través de la figura de trabajo a honorario el municipio de Antofagasta reproducen la inestabilidad y precariedad laboral, sino también a través de la figura del contrato plazo fijo. Hoy la dotación docente de la CMDS de Antofagasta tiene un 58% de profesores en esta situación, y no dan respuesta a las exigencias de los apoderados.

Galia Aguilera

Antofagasta

Jueves 4 de enero

La inestabilidad laboral se ha naturalizado en la municipalidad. La Izquierda Diario ha sido el único medio que hasta ahora ha difundido sistemáticamente la lucha que han levantado 5 profesores de la Escuela Padre Cariola (D-136) junto con sus apoderados, quienes denuncian una expulsión de docentes injustificada por parte Director Marcelo Illanes. Conflicto que pasó a mayores cuando una apoderada, luego de pedir explicaciones por esta decisión, fue amenazada por el director de perder su empleo como funcionaria en otro establecimiento.

Te puede interesar: Apoderados de Escuela Cariola: "Nosotros necesitamos a estos profesores, no tenemos y se dan el gusto de despedirlos"

Te puede interesar: Apoderada que exige la reincorporación de la profesora de su hijo manifiesta

Los profesores han decidido alzar la voz, defender su puesto de trabajo y la labor que desarrollan con los niños más desprotegidos por el sistema educativo, quienes viven el hacinamiento en las salas, menos recursos didácticos, con profesores con extenuantes labores administrativas e inestabilidad laboral que reducen el tiempo de reflexión de los docentes en la educación, pocos recursos para las necesidades especiales y los seguimientos de situación psicosociales, lo que hace mérito para el canto de marchas docentes “hay plata pa’ corrupto, y no para educar”.

Daniela Avilés, delegada sindical de la Escuela y desvinculada, nos dice: “pensamos que nuestra lucha va más allá de quienes hoy la encarnamos, pues esto sucede por la inestabilidad laboral en el sistema educativo, que es una completa desprotección como trabajadores en la educación. Hay que poner un freno a esta situación que se ha transformado en un patrón de la vida docente y otro trabajadores de la educación, que va de la mano con la falta de recursos en las escuelas públicas. Con esta misma agresividad atacaron a las psicopedagogas y profesores habilitados, sin asco descontaron más de 230 mil pesos a cada uno de ellos, de un día para otro”.

Karen Araya, profesora de matemática y desvinculada, señala que “la inestabilidad laboral en el área de la educación es muy grande, en el caso de algunos colegas con contrato a plazo fijo puede perdurar muchos años más de los permitidos legalmente, es un arma que les dan a los directores de no renovar el contrato a profesores y no considerarlos en su planta docente, muchas veces sin argumentos válidos, como está ocurriendo a los profesores de la Escuela Patricio Cariola. Nos informaron el 22 de diciembre que no seguiríamos trabajando el próximo año, lo cual particularmente me lo hizo saber varias veces el director del establecimiento meses antes de que ocurriera, valiéndose solamente del plazo fijo, se nos hace una persecución, trabajamos con miedo a ser despedidos, no tenemos derecho a manifestar nuestros pensamientos e ideales porque si no nos sacan de la escuela, también cabe destacar las irregularidades que ocurren dentro de la escuela e informar esta situación a la CMDS al parecer no tiene ningún sentido porque todo se mira por encima, no se hace nada”.

Por su parte, la delegada gremial del Colegio de Profesores del establecimiento nos cuenta que “como delegada vivo a diario las dificultades de llevar adelante nuestra labor, nadie quiere ser delegado sindical por las represalias, nadie quiere opinar para no tener problemas, finalmente, la situación actual nos impone ser sólo objetos, un número, pero no ser sujetos, opinar o manifestar diferencias frente a diversas situaciones que ocurren en la escuela, pues independiente de como haces tu labor como profesora estas expuesto al despido o las represalias, como es la reducción de horas de tu contrato, y por tanto, reducir tu sueldo. Esta práctica antisindical no puede seguir impune”.

Los organismos de representación docente también han manifestado el apoyo a los docentes expulsados. Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores señala “es impresentable la inestabilidad laboral, más del 50% de los docentes está a plazo fijo. Nos parece un abuso y una falta de respeto a nuestra labor como educadores, por eso saludamos la lucha de los colegas y recalcamos la importancia de la participación de los apoderados, pues ambos hemos sido excluido de las decisiones más importantes de la educación de nuestros hijos. La próxima semana habrá asamblea nacional del Colegio de Profesores y un tema a discutir con urgencia es la inestabilidad laboral y preparar una pelea acabar con esta situación”.

Por otro lado, Sergio Pinto, secretario del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE) añade que “como sindicato apoyamos a nuestros colegas, consideramos que no podemos permitir más esta situación, incluso una delegada activa del sindicato es afectada, el director abusa de la contratación a plazo fijo, evitándose respaldar su decisión con evidencia, es por eso que exigimos la reincorporación. Hay dos denuncias en curso por parte de colegas de esta escuela que durante el año la entregamos a la corporación, lo que está ocurriendo es parte una seguidilla de irregularidades”.

Los despidos encubiertos como “fin de contrato” también se hace presente en comunas emblemáticas de Santiago, por ejemplo, los casi 70 profesores despedidos en Providencia, que provocó la reacción de sus alumnas, quienes protestaron por la esta situación, develando que el despido es por la buena relación y apoyo que tienen los profesores con sus estudiantes.

El 2014 cientos de miles de profesores paralizaron, entre otros puntos, por la titularidad docente, y obtener la estabilidad laboral, el gobierno respondió con una medida parche, pues hoy el plazo fijo sigue siendo una realidad, aún más este contrato es aprovechado para llevar prácticas antisindicales basándose en la caducidad de los contratos.






Temas relacionados

Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO