Política Chile

PENSIONES

Inesperado giro de la Nueva Mayoría

Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, solicita reponer urgencia a proyecto de pensiones que se encuentra desde agosto en la cámara baja.

Domingo 24 de diciembre de 2017

Ayer Nicolás Eyzaguirre se desmintió de sus recientes dichos, solicitando que, junto al comité político con el que el proyecto estaba en revisión desde agosto del presente año, se de prioridad y urgencia a la tramitación en curso del plan que busca crear una nueva forma de ahorro colectivo que aumente la cotización con cargo al empleador.

Esto pasó, pese a que sólo hace cuatro días el Ministro de Hacienda declaró que sería imposible para el actual mandato llevar a cabo el proyecto de ley para un nuevo sistema de reformas, una de las principales reformas con las que llegó al gobierno Michelle Bachelet.

Es así que realiza un llamado a diputados de la cámara baja y miembros de la comisión (Matías Walker y Gabriel Silber, DC) a seguir adelante con la iniciativa y que ojalá sea despachada al Senado durante la primera quincena de Enero. Además Eyzaguirre cierra su declaración diciendo que esta nueva disposición “refleja nuestras convicciones, y la presidenta desde el primer hasta el último día seguirá gobernando, de acuerdo con lo que le prometió al país”.

Te puede interesar: Sistema de pensiones: La promesa incumplida de la Nueva Mayoría.

Una táctica política que intenta situar a la Nueva Mayoría como “oposición más izquierda” ante el próximo gobierno de la derecha liderado por Sebastián Piñera. Siendo una forma de “solidarizar” con las demandas de un gran sector de la sociedad, pero que especialmente afecta a los y las trabajadores del país.

A pesar de estos señas hacia una política más a izquierda por parte de la coalición, no hay que dejarse engañar y es necesario hacer un recordatorio de lo que fue el actual gobierno en torno a las reformas al sistema previsional, por ejemplo con la Ley de Productividad, por medio de la cual se autoriza a las AFP a invertir no sólo en el mercado abierto sino que en el mercado cerrado o activos alternativos (inmobiliarios, capital privado, deuda privada e infraestructura), que por lo demás son más riesgosas.

Te puede interesar: Ley de Productividad: la reforma a las AFP que pasó colada con la Nueva Mayoría

O incluso siendo más evidente en las recientes declaraciones de Gabriel de la Fuente quien deposita su confianza en el programa de gobierno de Sebastián Piñera asegurando que se avanzará en materia de pensiones. Pese a la enfática ofensividad del próximo presidente en propuestas como aumentar la edad de jubilación, que van a precarizar aún más el actual estado de las jubilaciones.

¿Se debe seguir confiando en una estrategia que da migajas de las demandas sociales como salud, vivienda, educación?

La Nueva Mayoría ha demostrado que no está dispuesta a cambiar de fondo el sistema de AFP, ya que para esto se tendrían que afectar las ganancias de los empresarios, con quiénes han gobernado durante estos cuatro años, en cambio ha buscado sacar a los grandes movimientos de las calles logrando sedar así las ansias de transformaciones.

Para lograr un sistema de pensiones más justo hay que formular un sistema tripartito, poniendo al centro de la organización a sus trabajadores y jubilados. Lester Calderón Presidente del Sindicato N°1 de Orica Chile, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a CORE por Antofagasta, declara que: "La unidad de los trabajadores y sus luchas son las que abrirán el camino para acabar con el actual sistema de AFP, mediante la organización de un Plan de Lucha Nacional en miras de un Paro Nacional, donde los principales organismos de nuestra clase, de estudiantes, mujeres y pobladores expresen su fuerza. Para eso es necesario que se configure una oposición que organice la defensa de los derechos del pueblo trabajador, mujeres y jóvenes, y también la lucha por arrebatar nuestras demandas históricas, proponiendo un nuevo orden de la sociedad."

Te puede interesar: ¿Qué estrategia permite enfrentar a la derecha?






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Reforma previsional    /   Nicolás Eyzaguirre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO