Política

PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN

Inés Weinberg suma más impugnaciones a su candidatura

Fueron presentadas por Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudio Legales y Sociales -CELS- y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

Domingo 6 de mayo | 16:54

En los últimos días, la candidata de Mauricio Macri para ocupar el cargo de Procuradora General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, volvió a sufrir una serie de impugnaciones. Esta vez los encargados de presentar sus objeciones ante el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, fueron la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, y el diputado Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria (FpV).

Los cuestionamientos, como ya publicamos en La Izquierda Diario, no son nuevos y tienen que ver con su actuación en tanto miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas y con fallos de su autoría en favor de aumentar el poder de las fuerzas represivas.

El texto presentado por Abuelas de Plaza de Mayo indica que "en el caso de la doctora Weinberg, las Abuelas expresamos que no cumple con los requisitos del decreto 222/03, en particular en lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina".

En el comunicado también se expresa que Weinberg "emitió un fallo que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva", un criterio que "implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales y no refleja un compromiso de la candidata con los derechos humanos".

En tanto, el CELS manifestó que “sus intervenciones judiciales muestran posiciones restrictivas y conservadoras en materia de derechos”. Y señalan como ejemplo su voto en varios fallos. Entre ellos, el desconocimiento de los derechos sociales en personas en situación de calle y personas con discapacidad y el facultamiento para que las fuerzas policiales puedan detener personas en la vía pública para pedir identificación personal.

Por último, Tailhade se refirió en su escrito a las denuncias que pesan sobre Weinberg de “incompatibilidad de funciones”, por cobrar en paralelo una remuneración por parte de las Naciones Unidas y otra como jueza de la ciudad.

El diputado explicó que “todas las irregularidades no fueron investigadas, ni desacreditadas mínimamente, ni resueltas en ningún sentido, sino simplemente escondidas del y por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Ética de la Legislatura de la Ciudad, el plenario mismo de legisladores, en el que la candidata consiguió los exacto 40 votos que necesitaba para recabar acuerdo y el resto de los legisladores presentes prefirieron abstenerse”.

En total, hasta el momento Inés Weinberg presenta cuatro impugnaciones, estas tres que se suman a la ya realizada por Margarita Stolbizer. Dichos cuestionamientos deberán ser respondidos por la candidata oficialista en la Audiencia Pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado, que debe aprobar su pliego, pero que por ahora no tiene fecha.








Temas relacionados

Inés Weinberg   /    Procuración General de la Nación   /    CELS   /    Mauricio Macri   /    Abuelas de Plaza de Mayo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO