Economía

INDEC

Industria y construcción en caída libre durante octubre

La industria cayó 8 % en el décimo mes del año en relación a 2015. En la construcción la disminución fue de 19,2 %. En el acumulado del año, la industria cae 4,9 % y la construcción 13,5 %.

Jueves 1ro de diciembre | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que la actividad industrial retrocedió 8 % en octubre en relación a igual mes de 2015. Entre enero y octubre, la industria registra una caída de 4,9 % en comparación con igual período del año pasado.

Según el parte de prensa, en los primeros diez meses del año “Los bloques que registran las principales caídas para esta comparación son las industrias metálicas básicas (-15,3 %), la industria automotriz (-14,3 %), la industria del tabaco (-9,2 %), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-6 %), la edición e impresión (-6 %), los productos minerales no metálicos (-5,7 %), la refinación del petróleo (-4,4 %), la industria alimenticia (-2%).”.

En la industria alimenticia en octubre la baja fue de 3,8 % en relación al mismo mes del año pasado. En este bloque sobresale la caída en lácteos (-13,8). El bloque textil es el que más disminución tuvo en el décimo mes del año (-26,7 %), pero creció 0,7 en el acumulado. La industria del papel y cartón y de la edición e impresión retrocedió 1,0 % en octubre y 0,7 % en el acumulado del año. La refinación de petróleo bajó 1,7 % en el décimo mes y 4,4 % hasta octubre. Las sustancias y productos químicos el retroceso es moderado, tanto en octubre (-0,7 %) como en el acumulado (-1,2 %). Por el contrario, en productos minerales, la disminución es pronunciada en el décimo mes del año (-11,8 %) como en el acumulado (-5,7 %). Lo mismo se observa en la industria automotriz con una baja de 19,1 % en octubre y de 14,3 % en el acumulado de los diez primeros meses.

En otro comunicado, el organismo de estadística informó que “La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 65,4% en el mes de octubre de 2016.”.

Por otro lado, el INDEC también dio a conocer a la prensa el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que en octubre exhibió una baja de 19,2 % respecto al mismo mes de 2015. En los diez meses del año que corrieron hasta octubre la disminución acumulada es de 13,5 % en relación al mismo periodo el año anterior.

Los puestos de trabajo registrados en la construcción disminuyeron desde 455.437 a 405.221 entre octubre de 2015 y el mismo mes del corriente año. Esto implicó una disminución de 11,2 %. No obstante, entre septiembre y octubre de este año, los puestos de trabajo muestran una leve recuperación.

Confirmación privada

En el día de ayer, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundió sus propios datos sobre la actividad industrial.

En un parte de prensa señaló que “La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL para el mes de octubre muestra una caída interanual de la actividad del 7,1%. Al mismo tiempo, la producción industrial de octubre registró un aumento del 0,6% respecto a septiembre si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 2,4% respecto a dicho mes. Finalmente, en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5,2%.”.

El documento difundido señala que en la apertura por ramas todos los sectores industriales expresaron caídas de producción entre enero y octubre de 2016 comparando con el mismo período del año anterior. Las más pronunciadas se dan en siderurgia (-14,2%) y automotriz (-14,3%).

Por tipo de bienes, la evolución también es negativa en todas las clasificaciones: “Los Bienes de Consumo Durable acumulan una reducción de la producción de 10.1%. La producción de Bienes de Capital se redujo 5,7% en el periodo enero - octubre, al tiempo que la producción de Bienes de Uso Intermedio lo hizo un 4,2% y la de Bienes de Consumo No Durable 3,5%, en los primeros diez meses del año y en la comparación interanual.”.

De este modo, el primer año de Cambiemos en el Gobierno muestra una importante caída económica producto en gran medida de las políticas de ajuste que causaron pérdida del poder adquisitivo del salario y alrededor de 200 mil despidos a nivel de toda la economía.




Temas relacionados

FIEL   /    ISAC   /    EMI   /    INDEC   /    Industria   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO