Mundo Obrero

CRISIS

Industria textil: veinte mil despidos en lo que va del año

Se estima que la actividad cayó cerca del 25% en lo que va del año.

Martes 18 de octubre | 10:09

Según datos de la Fundación Pro-tejer, el sector disminuyó su actividad un 25% en comparación con el mismo periodo en 2015. La caída es adjudicada a la baja del consumo y la apertura de importaciones. El presidente de la fundación Jorge Sorabilla, advirtió que el momento por el que está pasando la industria textil es “complejo y difícil”.

Según un estudio de la Fundación, apenas el 20% del precio final de una prenda es explicado por el costo de fabricación, el resto de los costos incluyen un 25% de carga impositiva, un 15 % de alquiler del local, otro 15% del interés que pagan los bancos por la utilización de tarjetas de crédito, un 15% en la distribución y comercialización, un 4.7% por el diseño y solo un 4.8% corresponde a la rentabilidad.

Sorabilla denuncia que lo que más le preocupa, es que haya una mayor apertura de las importaciones, ya que la considera desleal “Estamos lisos para competir, ahora es turno del Gobierno de hacer competitivo al país” declaró. Además agrego “La Argentina no puede darse el lujo de poner en peligro el empleo cuando hay un 32% de pobre. Es como la Industria automotriz: no habría ni un auto nacional si el sector no estuviera protegido”.

Una vez más los empresarios ven la salida para mantener sus ganancias en la suspensión y despido de trabajadores, que pagan con sus puestos de trabajo una crisis que no les pertenece.




Temas relacionados

Crisis    /    Industria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO