Economía

INFORME INDEC

Industria: subió 6,6 % en junio, pero no creció en el primer semestre del año

El Indec estimó que la producción industrial aumentó en junio 6,6 % frente al mismo período del año pasado. El primer semestre de 2017 cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016.

Martes 1ro de agosto | Edición del día

La producción industrial registró en junio un incremento de 6,6 % frente al mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el primer semestre de este año cerró sin cambios en comparación con el mismo período de 2016 y terminó 15 meses de comparaciones de valores acumulados en rojo.

El incremento de 6,6 % fue la segunda consecutiva luego de que en mayo se revirtió una tendencia de 15 meses con saldos negativos.

En junio se observa un alza de la mayoría de los sectores, salvo la industria textil que se derrumbó un 4 % y en el primer semestre acumuló una caída de 14,6 %. En la comparación con el acumulado anual respecto al mismo período de 2016 se registran más sectores en baja como en refinación de petróleo, industria del Papel y cartón y de la edición e impresión, textil y alimenticia.

La mejora de junio de la industria se debe a las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción, que lideraron el avance con una suba de 18 % en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8 % desde enero. El incentivo de la obra pública por parte del Gobierno con fines electorales pujó el avance del sector que se derrumbó en 2016.

La industria automotriz mostró un aumento de 15,9 % en junio y 6,4 % en el acumulado. La metalmecánica, con aumentos de 15,4 % y 5,2 % para cada una de las mediciones.

La industria alimenticia creció 3,2 % en el mes, suba que no alcanzó para revertir la tendencia acumulada anual que se mantuvo en la zona negativa con un descenso de 0,6 %.

La producción de químicos subió 5,4 % en el mes, pero en el semestre perdió 0,5 %.

Por su parte, los productos de caucho y plásticos aumentaron 9,5 % y 0,1 % para cada medición. La industria de papel y cartón subió 3,5 % en junio y disminuyó 4 % en el semestre.

En zona de riesgo

La mejora de la industria se observa por segundo mes en el año tras un derrumbe de 15 meses consecutivos. Pero el acumulado del primer semestre devela que aún es prematuro afirmar que la industria esté recuperada y en crecimiento.

La encuesta industrial, que mide expectativas de las firmas, realizada por el Indec sobre las previsiones que tienen para el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016 demuestran que los empresarios no están dispuestos a invertir ni a aumentar el empleo, incluso hay quienes consideran que deberán despedir.

El 67,2 % de las empresas no anticipó variaciones en la utilización de la capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2017; 24,6 % vislumbra una suba; y el 8,2 % prevé un descenso.

Por su parte, el 75,1 % de las empresas respondió que no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016. Sólo un 12,5 % prevé un aumento y el 12,4 % anticipa una disminución.

En los últimos meses se vio un aumento de los despidos, incluso en grandes empresas que presentaron ganancias en 2016 como Pepsico, ayer Adidas también despidió a decenas de trabajadores.

Los números rojos de la industria no la pagan los empresarios, sino los trabajadores que los usan como variable de ajuste.

Te puede interesar: La batalla de PepsiCo, el “veranito” económico y el ajuste poselectoral








Temas relacionados

Industria automotriz   /    Indec   /    Industria   /    Despidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO