Industria electrónica: “Salgamos a pelear por nuestros puestos de trabajo”

Ante el ajuste del gobierno y de las patronales hablamos con Rosa trabajadora de la industria electrónica de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Jueves 5 de enero | 12:42

¿Cómo está la situación en la fábrica donde estas trabajando?

► Por ahora hay trabajo hasta febrero supuestamente y después van a ver qué va a pasar. Por ahora tenemos trabajo, pero con el tema este de las importaciones nos dijeron que nos iban a echar. Si bien no nos dijeron directamente a nosotros que nos iban a echar, sí escuchamos declaraciones de la empresa en los medios públicos que planteaban la posibilidad de despedirnos.

¿Hubo despidos este año en la fábrica?

► Hubo varios retiros voluntarios y no renovaron contratos a los trabajadores de agencia.

¿Cuál es el rol del sindicato (UOM) actualmente?

► La mayoría de la gente no está conforme, lo que están haciendo es movilizando los delegados todos los miércoles a la plaza de mayo y hacen una pequeña movilización, pero la gente dice que no alcanza con eso, porque a la marcha van 150 delegados y la mayoría opina que deberíamos movilizarnos todos, porque no vemos ningún cambio, como que el sindicato está muy callado, los delegados están muy callados y vos les preguntas y te dicen que tenés que esperar, que ya vamos a ver.

¿Están haciendo asambleas?

► No, asambleas se hacen cuando pasan cosas específicas, como cuando fue esto de las movilizaciones y otra asamblea cuando hubo que votar delegados. Después no hay asambleas, ni siquiera informativas de lo que están haciendo ellos y de qué manera se están moviendo.

¿Qué opinas vos o tus compañeros de esto que dice la patronal que de darse la política de “aranceles cero” del gobierno cerraría la fabrica y despediría a los trabajadores?

► En lo personal me gustaría que se hagan más cosas porque nos vamos a quedar sin trabajo y nos estamos quedando muy callados. La gente se queja y dice “en marzo nos quedamos sin trabajo” pero tampoco hace nada. No preguntamos, ni a los delegados, que nos digan que es lo que se puede hacer. Porque yo quizá no sepa que es lo que hay que hacer, pero veo que estamos muy callados.
La gente no presiona porque piensa que ya está, que es algo que no se va a poder cambiar. Piensa que no se puede porque, por más que tomemos cualquier medida, ya no se va a hacer nada. Yo no creo eso, creo que si nos ponemos entre todos algo se va a reventar y la empresa va a tener que cambiar algo. Creo que podemos cambiar algo.

¿Y con respecto a la empresa, vos crees que se ve afectada por esta política?

► Yo creo que no, si y no, porque ellos dijeron que iban a echar a la gente y a implementar la misma fórmula que venían haciendo antes de ensamblar y de producir. Ellos antes traían todos los productos ensamblados y lo único que hacían acá era cambiarle la etiqueta y que salga a la calle. Aparte tienen otras empresas en varios rubros.

¿La empresa vio una baja en la producción?

► No, para nada, hicimos un montón, hicimos cosas nuevas e incluso de otras marcas, este año de hecho producimos más que el anterior. Estos últimos tres o cuatro meses empezamos a producir el último stock que tienen y después de eso no hay nada para hacer. Yo pienso, en lo personal, que ellos no van a perder plata, ya sabían que iba a pasar esto. Yo creo que desde el primer día del gobierno de Macri sabían de esto y por eso se fueron preparando y para mi es todo una pantalla que están haciendo como que “van a tener que echar a la gente”.

¿Algún mensaje para los metalúrgicos de la industria electrónica?

► Que nos pongamos las pilas y salgamos todos a las calles, más allá de lo que uno sienta, que salgamos a pelear por nuestros puestos de trabajo. Porque nos vamos a quedar sin trabajo en dos o tres meses y porque va a ser difícil encontrar trabajo. La mayoría de la gente con la que uno se cruza dice "a este lo echaron, al otro lo suspendieron" o te cruzas con la misma gente que viajas todos los días en el tren y que no son compañeros metalúrgicos, son de otras industrias que nos cuentan que antes el hilo por ejemplo lo traían y las telas las hacían acá y ahora están trayendo las telas todas hechas. Salgamos a las calles, sin banderas, sin nada, solo con nuestra ropa de trabajo, salir y pelear por nuestros puestos de trabajo, que hagamos eso, todos.






Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Ajuste   /    UOM   /    Zona Industrial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO