Economía

BRASIL

Industria automotriz: despidos y autos parados

Flávia Ferreira

San Paulo | @FFerreiraFlavia

Jueves 11 de diciembre de 2014 | Edición del día

Esta semana la ANFAVEA divulgó los datos referentes a las ventas y a la producción de automóviles del último mes de noviembre. Los datos confirman la crisis en el sector, que ya acumula en el año un saldo de 10,8 mil despidos en el sector de las armadoras. Buena parte de estos puestos de trabajo fueron eliminados a través de los programas de retiros voluntarios abiertos en los últimos meses para ajustar el exceso de mano de obra en las fábricas.

La caída en la producción de vehículos fue del 9,7% en relación a noviembre de 2013, con una caída del 40,6% de las exportaciones de las armadoras, acumulado en el año. Esta situación se debe al menor consumo de autos en Argentina, destino de cuatro de cada cinco vehículos exportados por las armadoras brasileras. La crisis en Argentina está afectando fuertemente a las exportaciones brasileras a dicho país.
Con la caída en las exportaciones sumado a la reducción en las ventas en el mercado interno (debido al encarecimiento del costo de financiamiento de vehículos por la subida de intereses, al alto endeudamiento de la población y a la caída del ritmo de crecimiento de la economía), son 414,2 mil los vehículos parados, lo que implica un aumento del stock y del tiempo medio de ventas, según la entidad patronal.

Las medidas de las armadoras pasan por la reducción de la producción y del stock: vacaciones de fin de año extendidas y promociones de fin de año, junto al lobby sobre el gobierno para asegurar la vuelta de la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), exención que es, en la práctica, dinero público transferido a la producción de los monopolios de la industria automotriz.

Sin embargo, la industria automotriz no es un caso aislado, sino que refleja una crisis que se ha instalado desde hace varios años en la industria, que va perdiendo sistemáticamente participación en el total de la riqueza producida en el país, el PIB, en un proceso llamado “desindustrialización”. La crisis mundial de 2008 profundizó esta tendencia. De modo que, en general, la industria viene presentando un bajo crecimiento y niveles de inversión. De acuerdo a los datos divulgados por el IBGE, la producción industrial se estancó en el mes de octubre en relación a septiembre, es decir, creció un 0%. En comparación con el mismo mes del año anterior, el total de la industria mostró una caída de 3,6% en octubre de 2014.

Las reducciones más significativas en la producción industrial se dieron en productos farmacéuticos y farmoquímicos (-9,7%) y vehículos automotores, remolques y carrocerías (-2,2%), que afectan principalmente a las regiones de los estados de Río de Janeiro y San Pablo, respectivamente. Siendo que el 45% de la producción industrial del país se concentra en estos dos estados, en particular la fabricación de equipos de informática y comunicación y alimentos en San Pablo y la producción de medicamentos en Río de Janeiro. Lo acumulado en los primeros 10 meses del año en la producción en San Pablo se contrajo un 5,7% y un 3,9% en Río de Janeiro.







Temas relacionados

Industria   /    Automotrices   /    Despidos   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO