Cultura

MÚSICA

Indio Solari: “No tengo un futuro muy largo en los escenarios”

El Indio Solari dio una nueva entrevista y habló del Parkinson que padece, su nueva manera de llevar la vida adelante, sus pasos como escritor y de política.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | Edición del día

En una entrevista a la revista Rolling Stone, el Indio habló de su vida, sus siguientes proyectos, el último disco de David Bowie, su momento actual y su mirada sobre la militancia y la política en general. Como acostumbra, no dejó de sorprender con frases polémicas con su estilo único y poéticamente ricotero.

La enfermedad y las misas ricoteras

Durante la nota habló de su enfermedad y cómo influye en su momento actual. El Indio habla sin tapujos del Parkinson y de las cosas que hace para llevar la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, reconoce que con el paso del tiempo la enfermedad avanza y eso necesariamente repercute en su carrera artística. “Cuando tenés una enfermedad así, el reloj empieza a funcionar. Lo que yo estoy necesitando es contrarrestar el problema que tengo. Cada directo es una prueba, por eso digo que no tengo un futuro muy largo. Al menos arriba del escenario. Tengo fe en este momento, pero no puedo hacer seis shows al año”. “Para esta enfermedad todavía no hay cura, te mantienen, medianamente. Las últimas veces ya estaba enfermo también. Y no tenía tratamiento y no estaba haciendo nada de lo que estoy haciendo”, explicó. En cuanto a aspectos de su tratamiento, el Indio contó que toma clases de yoga dos veces por semana, tratamiento con kinesiología tres veces por semana y todas las noches nada en la pileta cubierta de su casa.

David Bowie, un recuerdo del final

En la entrevista, también habló sobre el cantante británico y cómo se siente identificado en la intención de Bowie y lo que plasmó en su último trabajo, Blackstar, editado dos días antes de su muerte. “La última obra debe ser impresionante, cuando no tengo nada que perder. Y eso es lo que hizo Bowie, una obra maestra”. “Los primeros diez minutos de ese disco son impresionantes, los coros, ese saxo free, la voz de él, los videos... Lo que son los videos. Son de un dramatismo... Un tipo que hizo gala de su belleza, explotándola toda la vida, que de pronto se pone una máscara y se la saca... Es una maravilla, una liberación total, ‘¡es mi última obra!’”

En relación a esta última idea, el ex cantante de los Redondos contó que está escribiendo dos libros: “Los recuerdos mienten un poco”, que tratará de sus memorias y “El delito americano”.

Su relación con la política

En los últimos años, al Indio se lo relacionó con el kirchnerismo y él mismo se ha demostrado a favor de algunas políticas del gobierno anterior. Ante la pregunta sobre este tema, reconoció que se relacionaba con los políticos “como seres, no como políticos. Yo inclusive estuve bastante de acuerdo con la política de estos últimos años.” Sin embargo, también reconoció que le resultan incómodas este tipo de relaciones: “A mí cuando los políticos me piden una foto (los gobernadores e intendentes, cuando voy a las provincias), lo primero que digo es: con tu sobrino, con tu tía, no tengo problema. Pero con el que está administrando, no”.

En un intento de definirse políticamente, el Indio se define como “un francotirador en el mejor de los casos. No me metas en la tropa que yo soy solitario.” Para hacer honor a la verdad, lo cierto es que durante los últimos años el Indio Solari se manifestó a favor del gobierno kirchnerista abiertamente y en ningún momento se delimitó como alguien “solitario que no está en la tropa.” Sus letras y canciones como parte de su creación artística son dignas de un francotirador, pero el Indio en reiteradas oportunidades dio públicos apoyos a la ex presidenta Cristina Kirchner e incluso a uno de sus más cuestionados funcionarios, Aníbal Fernández.

En la charla sobre política, hizo notar además su descontento con el gobierno de Macri “la gente piensa que las fundaciones son inocuas y atrás hay una corporación, y atrás de la corporación hay un círculo rojo, según me enteré ahora. Todos lo sabíamos, pero un presidente no debe decir una cosa así. Se supone que él es nuestro representante.”

A la espera de sus próximas líneas, sus fieles esperan su presencia en el escenario el 11 de marzo de 2017 en Olavarría, en donde hará vibrar a miles de personas en una nueva misa.






Temas relacionados

Fudamentalistas del Aire Acondicionado   /    Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota   /    Indio Solari   /    Música   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO