Deportes

VIOLENCIA DE GÉNERO

Indignante y repudiable intento de “cargada” futbolera a Racing

Tras la derrota en el clásico de Avellaneda, apareció un maniquí femenino con camiseta de Racing colgado de un semáforo con la leyenda “Puta violada” escrita en su cabeza. Brutal expresión machista.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

Foto: sitio Avellaneda Real.

Si el fútbol es todavía un ámbito en el cual machismo y misoginia son lamentablemente parte del sentido común y “moneda corriente”, aún por detrás de lo aceptado socialmente, la expresión imposible de clasificar como “cargada” –ya que no tiene ninguna carga humorística- superó todos los límites imaginables: fue fotografiado el martes en una esquina de Avellaneda un maniquí con forma de mujer, luciendo una camiseta de Racing, colgando de un semáforo y con la cabeza tapada con una bolsa en la que se leía la inscripción “Puta violada”. Aberrante, brutal y terrible.

La foto fue publicada en redes sociales (Facebook y Twitter) del sitio Avellaneda Real y aunque se desconoce quién colgó el maniquí ni tampoco está claro en qué esquina fue encontrado, no deja de ser chocante. Se presume que se trata de un intento de “burla” por parte de hinchas de Independiente a sus rivales de Racing por el partido del pasado domingo, que ganó el Rojo por 2 a 0.

Una expresión de este tipo es repudiable en cualquier contexto, pero cabe señalar que se da en el marco de la conmoción social que provocaron femicidios como el de Araceli Fulles en abril, mes en el que sucedieron 27 femicidios en 28 días; y que en Argentina y en el mundo se extiende un gran movimiento contra la violencia de género como es el #NiUnaMenos.

El uso de expresiones misóginas y homofóbicas es muy común entre el público del fútbol: la masculinidad estaría asociado en ese imaginario machista al triunfo y la dominación y lo femenino -o no masculino- a la derrota y la sumisión. “Poner huevos” es sinónimo de sacrificio y entrega y “romper el culo” es la metáfora que más se utiliza para describir un triunfo holgado a un equipo rival. Es necesario combatir y desterrar este sentido común, de lo contrario llega a extremos brutales como el del maniquí de Avellaneda.

Tanto un extendido público usuario de redes sociales como la propia Subcomisión de Mujeres del Club Atlético Independiente expresaron su repudio a este mensaje criminal y misógino disfrazado de “cargada futbolera”.






Temas relacionados

misoginia   /    Avellaneda   /    Género   /    Machismo   /    Racing Club   /    Independiente   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO