Internacional

Estado Español

PRESUPUESTO ESTATAL

Indignante: la monarquía española se sube los gastos a 7,8 millones de euros

En medio de una reapertura del debate sobre la monarquía y con el aval del gobierno del PSOE, la familia real sube sus gastos en un 1,5%. Felipe VI recibirá 242.000 euros al año y Juan Carlos I, 194.000.

Carlos Muro

Zaragoza | @muro_87

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | Edición del día

La institución feudal más vieja y corrupta de todos los tiempos se acaba de subir sus gastos personales en un 1,5%, al que se debe añadir un 0,25% de julio a diciembre. La asignación presupuestaria dedicada a mantener a la monarquía es de un total de 7.818.890 euros, de la cual para la familia real es de 679.818 euros.

Es decir, se pasa de 668.952 euros del año anterior a 679.818 euros, lo que representa un incremento de 10.866 euros. El rey recibirá 242.769 euros brutos en 2018, Letizia 133.530 euros, el rey emérito Juan Carlos, 194.232 euros y Sofía 109.260 euros. La retribución de Juan Carlos I -por si fuera poco con sus “negocios”- representa un 80% de la de Felipe VI, la de la reina Letizia supone un 55% y la Sofía un 45%.

Te puede interesar: Los partidos del Régimen del 78 jamás van a investigar las corruptelas de la monarquía

La subida de gastos de la monarquía ha sido firmada por el gobierno del PSOE, como era de esperarse del “socialismo monárquico”. Tan solo en “gastos personales” se presupuestan 3,83 millones de euros -un 48,63 por ciento del total-, los “gastos corrientes en bienes y servicios” 2,78 millones e “inversiones” de 477.000 euros y para más ironía, un “fondo de contingencia” de 112.000 euros… por si no llegan a final de mes.

La masiva indignación ante la noticia da cuenta, no sólo del gran descrédito de la institución -sobre todo entre los jóvenes-, sino también del nivel de estupidez o provocación de la casa real, como decía un editorialista en Público.

Es indignante que mientras cientos de miles de pensionistas no llegan a final de mes y la juventud está obligada a subsistir con trabajos basura, y tras el reciente escándalo de corruptelas del rey emérito ventilado por su examante Corinna, los gastos de la casa real aumenten descaradamente.

Te puede interesar: Para terminar con todos los privilegios de la “casta”: luchar por asambleas constituyentes

¿Hacen falta más muestras de que la monarquía es una institución reaccionaria que merece perecer? Es necesario imponer la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía, como parte de la lucha por convocar asambleas constituyentes en el Estado y las nacionalidades históricas para terminar con un régimen donde la monarquía vive con gastos millonarios, mientras millones subsisten entre el paro y la miseria, y cantar que “los Borbones son unos ladrones” o decir “Me cago en Dios” te puede llevar a la cárcel.

Te puede interesar: Podemos llama a un referéndum sobre la monarquía (el título que te gustaría leer, pero no es cierto)







Temas relacionados

Estado español   /    Juan Carlos I (rey emérito)   /    Pedro Sánchez   /    Rey Felipe VI   /    Monarquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO