Sociedad

TRABAJADORES RURALES

Indignante: Vía Cargo trasladó trabajadores chaqueños en camión semi de La Pampa a Río Negro

Una denuncia anónima en la ciudad de Cipolletti alertó sobre el traslado de personas en un camión con semi de la empresa Vía Cargo (Vía Bariloche). Cuando se abrió el remolque se encontraron 20 trabajadores chaqueños que provenían de los campos de la familia Trappa en la provincia de La Pampa.

Lunes 25 de mayo | 14:01

La indignante noticia involucra a trabajadores rurales chaqueños que eran transportados en el acoplado de un camión de la empresa Vía Cargo propiedad de Vía Bariloche, quienes tenían a los trabajadores realizando tareas de desmonte en los campos que la familia Trappa, dueños de las mencionadas empresas. Quienes luego de cumplir sus tareas, fueron encerrados en el semi de un camión y fueron trasladados a la ciudad de Cipolletti para de allí enviados en un colectivo de la empresa El Valle hasta la ciudad de Buenos Aires.

El hecho se dio a conocer luego de que una llamada anónima alertara a la policía de Río Negro sobre la irregular situación. Cuando los efectivos llegaron a la terminal Cipolletti, que es la base de operaciones de la empresa, y concesionaria de la estación terminal de la ciudad, se encontraron con el camión precintado y al abrirlo hallaron a 20 trabajadores que eran trasladados desde General Acha, en la provincia de La Pampa.

Las insalubres condiciones en las que eran trasladados delataba la falta de ventilación y sanidad, que se evidenció en el estado de salud de los trabajadores, “muchos de ellos estaban tosiendo y en malas condiciones de salud”, declaró el denunciante, que prefirió mantener su identidad den anonimato.

“Muchos de ellos estaban tosiendo y en malas condiciones de salud”

El chofer del camión declaró que “al llegar a la base de la empresa en esta ciudad (Cipolletti) y dirigirse a cortar el precinto del acoplado y abrir las compuertas, observa que en el interior habría 20 personas aproximadamente”. Y dijo desconocer la carga que transportaba hasta que llegó a destino. Y recalcaron que la empresa los amenazó "si decimos algo nos despiden".

La violación de todas las normativas de traslado de personas, se inscribe lisa y llanamente en el tráfico de personas, mas allá de que solo dos de los trabajadores no contaban con los permisos de circulación. Y la familia Trappa es responsable de la salud de estos trabajadores que se desempeñaban en los campos de la “familia” realizando tala de árboles. Si bien personal de salud de Río Negro, por pedido de la fiscalía solo les testeo la fiebre, no se puede asegurar que los mismos estuvieran en óptimas condiciones. Sin embargo la justicia decidió dejar continuar el viaje de los afectados, desde la terminal Cipolletti, con destino a Buenos Aires.

La familia Trappa disfruta de muchos vínculos y negocios en la provincia de Río Negro, entre los que se destaca el monopolio de transporte en muchas ciudades, y en interurbanos que vinculan Río Negro con Neuquén, con la empresa Ko Ko que no dudo en despedir y suspender a choferes durante la cuarentena. O los vínculos con los importantes ingresos que genera la explotación de la concesión del Cerro Catedral en Bariloche.

Laura Santillan, referente del PTS en el Frente de Izquierda expresó que “esta es la costumbre de las grandes patronales en Argentina, avaladas por el Estado. La familia Trappa es otra de las dueñas de las vidas de la gente y de los recursos naturales en nuestra provincia siempre bajo el amparo de los gobiernos y en estrecho lazo con JSRN. Llevan gente en condiciones inhumanas en medio de la pandemia, despiden como en el Ko Ko pero el Estado las sigue beneficiando. Los empresarios y sus Gobiernos desprecian las vidas obreras”

"Llevan gente en condiciones inhumanas en medio de la pandemia, despiden como en el Ko Ko pero el Estado las sigue beneficiando. Los empresarios y sus Gobiernos desprecian las vidas obreras”

Si bien en el transcurso de las acciones llevadas adelante desde la fiscalía se realizaron las actas correspondientes y se inicio una investigación. La situación de los trabajadores quedó en un segundo plano, al ser estos trasladados a Buenos Aires, y no realizarles ningún test de prevención acerca de si estaban o no siendo trasladados con algún tipo de enfermedad. La causa continuará en el seno de la justicia rionegrina pero luego de que se retomen las actividades post cuarentena. Lo que demuestra los claros beneficios con los que cuentan las patronales en detrimento de la salud de los trabajadores.

Estás empresas siguen recaudando y acrecentando sus ganancias a costa de la explotación de cientos de trabajadores. Mientras el Gobierno hace declaraciones que no afectan las ganancias de los más ricos, son las grandes mayorías las que sufren el aumento de la pobreza y condiciones de vida más precarias. Para una salida a esta crisis, y frenar a los miserables de siempre en todo el país avanza la organización desde abajo de los trabajadores. La RED de precarizados se puso en pie y también llegó a Río Negro para organizar la bronca y unificar todas las luchas frente a los ataques en curso.







Temas relacionados

Trabajadores rurales   /    Cipolletti   /    Chaco   /    Río Negro   /    La Pampa   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO