Política

ACTUALIDAD

Indignante: Mario Ishii recibe título de honor de una universidad pública

Ayer la Universidad Nacional de José C. Paz le entregó el título de Doctor Honoris Causa a uno de los barones del conurbano con un mega operativo de seguridad que violó la autonomía universitaria.

Ana Laura Caruso

Estudiante de producción audiovisual UNPAZ @Analaura2499

Franco Rodríguez

Estudiante abogacía UNPAZ

Viernes 13 de abril | 02:16

La ceremonia, encabezada por el rector Federico G. Thea , justificaba el premio al intendente “por haber contribuido a la autonomía local y en la realización de acciones políticas en pos del desarrollo de nuestro municipio y la región”.

Radiografía del “Doctor Honoris Causa"

Mario Alberto Ishii, quien al parecer no le alcanza con que el edificio de la universidad y el del colegio municipal lleven su nombre, es intendente de José C. Paz desde 1999 y sólo dejó su cargo en 2011 para ir a competir en las internas con Scioli por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. José C. Paz es uno de los distritos más grande y pobres de Buenos Aires. Se trata de un distrito donde, según el último censo, el 94% de la población no tiene cloacas y casi el 60% no cuenta con acceso a la red de gas natural. Ishii, alfil de Duhalde en sus comienzos, aliado del kirchnerismo después, apoyó a Vidal en el 2016 con sus declaraciones y luego retomó sus fuertes lazos con el pj. Este “panqueque” (definición a los políticos de los partidos de los empresarios que hacen alianza con quien les conviene) es uno de los intendentes que más tiempo lleva al frente de su cargo en toda la Provincia de Buenos Aires con 15 años en total. Lo que se dice un auténtico “barón del conurbano”.

Las autoridades de la UNPAZ, que se dicen progresistas y defensoras de los DDHH, dieron un premio al intendente que cuenta como “acciones políticas” poner al cara pintada y defensor de la última dictadura Aldo Rico en la secretaría de seguridad y haber presentado repetidas veces el proyecto de servicio militar obligatorio. Es responsable del vaciamiento de las salitas de salud de los barrios, haber recibido coimas, y ha sido denunciado por actos de corrupción en múltiples oportunidades.

Una entrega que perjudicó a la comunidad universitaria

Este premio se entregó en medio de un paro docente en reclamo de paritarias justas, a la cual muchos docentes adhirieron. Con un mega operativo de seguridad que violó la ley Nº 24.521 de autonomía universitaria. El acto de entrega contó con la presencia de oficiales armados de la policía local quienes estaban en distintas partes del edificio y no permitían la libre circulación a toda la comunidad educativa. Por si fuera poco, la seguridad privada arrancó afiches y banderas de la juventud del PTS y la agrupación Estalla. Clásicos métodos patoteriles del PJ.

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía universitaria sostiene que las universidades deben ser autónomas y auto-gobernadas, y que deben elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político. Además, se establece que, la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.

Desde la secretaria de Genero y Diversidad del CEUNPAZ de abogacía, la juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas repudiaron estos atropellos a la comunidad universitaria.







Temas relacionados

José C Paz   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO