Mundo Obrero

PARITARIAS

Indignante: Gerardo Morales ofrece 5% en negro a los estatales de Jujuy

La agrupación 9 de abril y la Marrón Clasista exigen asambleas y paro provincial a los gremios estatales para defender el salario. Reproducimos su declaración.

Miércoles 8 de agosto | 12:18

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fuzs, junto a otros funcionarios de su cartera hizo público el ofrecimiento de un 5% en la paritaria a los gremios estatales en el día de ayer.

Este porcentaje sería liquidado como parte del sueldo de agosto y sería no remunerativo, o sea, en negro y esto es grave porque desfinancia la caja jubilatoria y del Instituto del Seguro.

En lo que va del año el gobierno de Gerardo Morales implementó arbitrariamente dos aumentos de 5% con los salarios de marzo y mayo. Ahora sería el tercero como parte del 15% que sostuvo desde un inicio. Claramente con la disparada inflacionaria que para el Banco Central superaría el 30% anual los trabajadores vamos a perder por goleada.

Para los funcionarios como Cabana Fusz que gana 84.800 pesos por mes, les es ajeno el sacrificio diario de los trabajadores estatales que en su mayoría tienen que recurrir a trabajos extras y changas para poder llegar a fin de mes.

El Gobernador mientras negocia el ajuste presupuestario para 2019 con el ministro de Hacienda Dujovne, acorde a lo solicitado por el FMI, ya comenzó a recortar por el lado más flaco que son los salarios de los 82.125 empleados entre docentes, estatales de la provincia y de los municipios.

Esta prepotencia del gobierno tenemos que frenarla. No podemos permitir una paritaria en frío, sin acciones, que dejan al gobierno con mayor margen para imponer su política de ajuste. Las maestras y docentes de Chubut lograron quebrar la paritaria miserable de su gobierno luego de más de 100 días de paro, acampes y enfrentando la represión policial. Al igual que los docentes de Neuquén luego de 42 días de paro. Y es el movimiento de mujeres con su “marea verde” que en las calles viene mostrando con enorme fuerza cómo se pelea por conquistar los derechos negados por los gobiernos y las instituciones. Ellas son un ejemplo a imitar y contagiar a los trabajadores en cada lugar de trabajo y en los gremios.

Por su parte los docentes universitarios votaron continuar con el paro iniciado el 6 de agosto durante la semana próxima y movilizar llamando a los gremios docentes y estatales el jueves 16 de agosto.

Desde la agrupación de docentes 9 de abril y la marrón clasista, exigimos a los gremios estatales ATSA, CEDEMS, ADEP, APUAP, ATE, SEOM que convoquen asambleas para votar un plan de lucha. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

Docentes   /    Paritarias   /    Estatales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO