Política Chile

POLÍTICA

Indignante: 1 segundo para candidatos independientes y partidos nuevos en franja electoral televisiva

Este miércoles, y en una reunión con el CNTV, se determinaron los plazos y tiempos para los candidatos y partidos políticos en la franja electoral. Más del 90% del espacio televisivo lo acapara la Derecha y Nueva Mayoría.

Miércoles 27 de septiembre | 13:49

Tras una reunión entre el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y los encargados audiovisuales de las respectivas campañas parlamentarias, y tal como informamos desde La Izquierda Diario, se estableció el tiempo que tendrá cada candidato y partido político en la franja electoral televisiva.

Son 40 minutos para la transmisión televisiva de la franja electoral, la que se divide en 20 minutos para los candidatos presidenciales y 20 minutos para los candidatos a diputados y senadores.

De esta manera, en la instancia, y según los reglamentos impuestos por el SERVEL, el CNTV definió un total de 17:44 min. a los pactos electorales de Chile Vamos, Nueva Mayoría y Democracia Cristiana. Es decir, estos partidos políticos tendrán más del 90% del total de la franja televisiva.

A diferencia de lo anterior, los candidatos independientes a nivel nacional- con 11 diputados y cuatro senadores- tendrán 1 segundo para repartirse entre los 15 postulantes. O sea, el "espacio" televisivo para cada independiente serán unas irrisorias 7 centésimas de segundo, mientras que los partidos nuevos tendrán también 1 segundo.

Esta situación, y pese al poco tiempo de haberse dado a conocer- ha generado bastante polémica y denuncias contra los partidos del régimen y el sistema electoral en Chile que "favorece en todos los sentidos a los partidos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, porque además que el Estado les entrega muchísimo más financiamiento, sin mencionar el que reciben de empresarios y otro grupos, también les da más espacio en la televisión y la posibilidad de llegar a millones de personas", denuncia el candidato a diputado independiente por el Distrito 10, Dauno Tótoro.

"El espacio televisivo en la franja electoral ya es insuficiente, lo que se agrava cuando se trata de candidatos independientes y partidos políticos nuevos, a lo que debemos sumarle todo el espacio en la televisión que tienen marcas comerciales y grupos empresariales que obtienen ganancias multimillonarias", enfatiza Tótoro.






Temas relacionados

Candidatura Santiago   /   Política Chile   /   Senadores   /   Diputados   /   Elecciones   /   Televisión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO