Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE MÉXICO

Indignación y rechazo de familiares ante negación de feminicidio en caso Lesvy

Organizaciones sociales, de derechos humanos, así como familiares de Lesvy Berlín Osorio y otros casos de homicidio a activistas sociales se dieron cita en un mitin convocado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Lesvy.

Martes 11 de julio

La mañana de este lunes 10 de julio, familiares de Lesvy Berlín Osorio, organizaciones políticas y de derechos humanos realizaron un mitin en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Allí se llevó a cabo la segunda audiencia en la que las autoridades darían resolución sobre la muerte de Lesvy.

En días pasados la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) anunció a través de un comunicado la aprehensión de la ex pareja de Lesvy por no haber actuado para evitar su “suicidio”.

Los familiares y sus representantes legales pudieron ingresar a la audiencia hasta pasadas las diez de la mañana y después del mediodía informaron a los medios que el juez daría su fallo a las dos de la tarde.

Finalmente a las 15:35 horas concluyó la audiencia en la que el juez de control determinó que el auto de vinculación a proceso de la ex pareja de Lesvy se mantuviera en la clasificación del Ministerio Público: homicidio simple en su carácter de actuación por omisión. La defensa de la familia de Lesvy destacó que este auto de vinculación es inconsistente y contradictorio; que se logró desacreditar la prueba de necropsia psicológica por ser discriminatoria y tratar de responsabilizar a la víctima por su propia muerte.

Aracely Osorio, madre de Lesvy, en declaraciones luego de la audiencia afirmó que cometió un error al creer que podía haber justicia en la Ciudad de México para su hija.

La familia y la defensa llaman a no olvidar este caso y seguir en la lucha para que no haya ni una muerta más.

Que el dolor se convierta en rabia y la rabia en organización: es urgente poner en pie un amplio movimiento nacional contra los feminicidios y las violencias de este sistema capitalista y patriarcal, del que formen parte trabajadoras, trabajadores, estudiantes, académicas, organizaciones feministas, sociales, políticas y de derechos humanos.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, como propusimos desde el inicio de este caso, sostenemos que no se puede confiar en la justicia del Estado. Es necesaria la formación de una comisión investigadora independiente de las autoridades para esclarecer el crimen de Lesvy y conformar comités para discutir medidas que enfrenten este sistema que crea las bases materiales para la violencia contra las mujeres.






Temas relacionados

Justicia para Lesvy   /   Lesvy Osorio   /   feminicidios   /   UNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO