Sociedad

BAJA CALIFORNIA SUR

Indignación ante el asesinato del periodista Max Rodríguez, el cuarto desde marzo

El asesinato del reportero Maximino Rodríguez es parte de la violencia desplegada contra comunicadores. Según el informe Libertades en resistencia, más de la mitad de las agresiones son ordenadas por funcionarios de gobierno o los partidos políticos tradicionales.

Sábado 15 de abril

Los hechos tuvieron lugar alrededor de 11:15 de la mañana de este viernes 14 de abril. "Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos", publicó el Colectivo Pericú.

Abundó "El reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedó en el interior del automóvil". A su vez, el medio informó que Rodríguez cubría las notas policiales.

De acuerdo con un reporte para el programa "Contraportada", la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que ya investiga este hecho y que ha dado parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que a la par la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inicie una investigación por separado.

Por otra parte, distintas federaciones de periodistas dieron a conocer su apoyo a Colectivo Pericú: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).

Declararon que reprueban “con toda firmeza este ataque contra un compañero de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de éste y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.”

En tan sólo mes y medio se han hecho públicos los asesinatos de cuatro comunicadores: Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monluí Cabrera, en Veracruz; Miroslava Breach, en Chihuahua y ahora Max Rodríguez.

Una expresión de la crisis del país, que se expresa en la podredumbre de los tres niveles de gobierno -que enfrenta múltiples escándalos por vínculos con el crimen organizado-, señalados por el informe “Libertades en resistencia” como responsable de más del 50% de las agresiones contra los periodistas.






Temas relacionados

Periodistas   /   Periodistas muertos   /   Periodismo   /   Baja California Sur   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO