Cultura

ARTE

India: muestra fotográfica desnuda la cruda situación de las mujeres

En el país una mujer es violada cada quince minutos y se multiplican los femicidios. El fotógrafo Sujatro Ghosh se pregunta ¿son acaso las mujeres menos importantes que el ganado?

Viernes 30 de junio | Edición del día

Sujatro Ghosh es un fotógrafo de 23 años que oriundo de Calcuta, India. En el último tiempo sus retratos recorrieron el mundo. Esto se debe a que exponen el machismo que las mujeres viven cotidianamente en un país donde se produce una violación cada quince minutos.

El artista ha denunciado que los perpetradores de abusos o femicidios rara vez son encontrados culpables mientras que las instituciones actúan rápidamente para reprender a quien ataque a una ternera -considerada un animal sagrado-. Por ello, utilizó como modelos para sus imágenes a mujeres con máscaras vacunas y preguntó: ¿acaso la vida de las mujeres no vale más?

La matanza de vacas está prohibida en varios estados del territorio. No sólo puede derivar en severos castigos sino que el Parlamento está considerando que se aplique la pena de muerte. Muchos habitantes de religión musulmana han sido asesinados ya bajo este pretexto. Esto despertó las primeras reacciones de Ghosh quien distingue una “mezcla peligrosa de religión y política”.

Un tiempo después, cuando visitaba Nueva York, compró la máscara y su proyecto cobró vida. “Fotografié a mujeres de todas las partes de la sociedad, comencé el proyecto en Delhi, ya que la capital es el centro de todo: política, religión, la mayoría de los debates comienzan aquí”, relata.

Y agrega: “Tomé la primera foto frente a la icónica Puerta de la India, uno de los lugares turísticos más visitados del país, luego fotografié a una modelo delante del palacio presidencial, a otra en un barco en el río Hooghly en Calcuta, con el puente de Howrah como telón de fondo”.

Muchas mujeres se han contactado con el joven para participar del proyecto. Por otra parte, también recibió amenazas y algunos pidieron su arresto.

“En India las vacas son consideradas más importantes que una mujer. A una mujer violada le toma mucho más tiempo obtener justicia que a una vaca. No tengo miedo porque estoy trabajando por un bien mayor”, replicó el artista.






Temas relacionados

misoginia   /    Arte Gráfico   /    Muestra fotográfica   /    Fotografía   /    India   /    Machismo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO