Deportes

FÚTBOL

Independiente: se lanza el libro “Orgullo Nacional, la mayor hazaña de todos los tiempos”

A poco de cumplirse el 40 aniversario de la gesta del campeonato Nacional del ´77 (que el Rojo ganó jugando con 8 futbolistas) entrevistamos a Diego Perri, uno de los autores del libro que documenta aquella hazaña.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Martes 23 de enero | Edición del día

LID - ¿Por qué te hiciste hincha de Independiente?

DP - Por herencia familiar. Por mi padre, oriundo de Piñeyro, Avellaneda, y fana de Independiente. Mis abuelos por parte de mi madre, también del Rojo. Mi abuelo fue fundador del club Tristan Suárez pero era un español hincha del Rojo. En el ’76, con 7 años me estaban convenciendo para ser de Boca que acababa de ser campeón con aquella avivada en un tiro libre de Suñé ante River. Hasta un "mal" amigo de mi padre me había comprado todo el conjunto xeneize. Por eso este torneo ’77 para un chico de 8 años como era yo fue definitorio para volcarme definitivamente a los Diablos Rojos. Por personalidad, por identidad futbolística, por el carisma y -fundamental para mi- por escuela de buen fútbol. El jogo bonito, no es verso en nuestro ADN, o al menos en el mío.

¿Cómo viviste aquel partido del 25 de enero de 1978 que definió el campeonato Nacional del ´77?

Tengo un recuerdo muy nítido del partido en la tele blanco y negro y de mi madre implorando a la estatuilla verde fosforescente del San Cayetano que estaba sobre la heladera. No tengo muchos más recuerdos que esos. Salvo un abrazo en ronda con mis viejos y mi hermano. Yo tenía 8 años, pero sí tengo muy presente la vuelta olímpica en el estadio la noche siguiente. Me iluminaron los ojos el color de las camisetas rojas en la hermosa Doble Visera iluminada...

¿Porqué eligieron ese partido para escribir “Orgullo Nacional” y no otro de la vasta historia de Independiente?

Fue una convocatoria de Jorge Barraza y fue ese torneo específico porque consideramos que fue y es la mayor hazaña del fútbol argentino. Con todo en contra. El país que hinchaba por un noble equipo del interior que desplegaba un gran fútbol, por haber empatado de local y el 1 a 1 que los favorecía (con el 0 a 0 allí eran campeones).

Porque hubo apriete a nivel del gobierno militar en la figura de Luciano Benjamín Menéndez que veía con muy buenos ojos un triunfo del equipo de Córdoba para "federalizar" el país futbolero y porque esa victoria depositaría al presidente de Talleres, Amadeo Nuccetelli en el trono de la AFA. Independiente remó contra toda esa corriente, le hicieron un gol de penal inexistente, otro gol con la mano, le expulsaron 3 jugadores y empató con 8 hombres tirando paredes con 5 jugadores en el área contraria. Sólo cosas de Independiente...

El actual DT Ariel Holan escribe un prólogo del libro ¿Porqué lo eligieron a él? ¿En qué lugar lo ubicarías a Holan en la historia de Independiente?

Pensamos en Ariel Holan porque tiene 100 % el ADN de Independiente y porque levantó junto a esta dirigencia un monstruo no sólo dormido sino hecho pedazos... Un gran técnico, super hincha del club y con el paladar negro histórico del club. Se ganó esta Sudamericana con buen juego y pierna fuerte y templada y eso es Independiente. Es el mejor técnico que tiene la institución desde Miguel Angel Brindisi. Gallego dejó también un buen recuerdo pero creo que hay que remontarse a Brindisi y más atrás al Pato Pastoriza del ’83/’84.

El libro cuenta con mucho material de archivo (fotos, recortes de diarios de la época, fragmentos de entrevistas) ¿Fue un trabajo de mucha búsqueda o más bien se trató de volcar a un libro un archivo con el que ya contaban?

Un poco y un poco. Lo hicimos entre Jorge Barraza, Mauro Cunto y yo. Por un lado teníamos parte de ese material al ser no sólo hinchas si no coleccionistas de Independiente; y por otro lado, buceamos mucho por el archivo de los diarios de la época. A mí particularmente me apasiona el archivo y fue muy placentero revolver todas esa viejas revistas y las páginas de los diarios del ’77 y ’78. Una pálida ver las infos del régimen militar, el laudo con Chile por el Beagle, los nombres de Videla, Menéndez y demás... y una sonrisa de oreja a oreja toda la campaña del Rojo con esos nombres.

¿Por qué te parece que un club capaz de grandes hazañas como esta del Nacional ´77 llegó a tocar fondo hasta caer al Nacional B? ¿Qué te parece que pasó? ¿Ves un resurgimiento de Independiente en la actualidad?

Las cosas en un club como en cualquier familia es la suma del día a día. Si no sabes administrar, comprás mal, tenés agujeros en varias áreas, gente inepta o incapacitada, podés dibujarla un tiempo pero a la larga terminás mal. Y eso le pasó a Independiente. No diría incapaces, si no hijos de p... como Comparada y otros secuaces llevaron a Independiente a la B. Cantero tenía buenas intenciones quizás pero no lo bancaron y también mostró incapacidades y Ducatenzeiler otro que prefiero no recordar. Todos esos errores sumado a Don Julio y los malos planteles nos llevaron a la B. Y discrepo cuando se dice que un grande no merece estar en la B. Si te fuiste es porque mereciste estar allí...

Creo que ahora nuevamente hay un equilibrio dirigencial, técnico y de jugadores. Cuando todas esas patas están unidas y con un discurso homogéneo y equilibrado, se puede. Recuperamos el juego, la confianza, construimos nuevo estadio (por las propias y uno en cada siglo...) y creo que vendrán nuevas alegrías y más crecimiento. Volveremos a ser protagonistas como en buena parte de nuestra rica historia.

Le dedicás un capítulo a Boneco, el famoso perro cábala de aquel Independiente campeón de todo ¿porqué lo elegiste?

Los perros son mi debilidad. Amo a los perros. Su fidelidad, su compañerismo, su lealtad y que Independiente haya tenido ese perro campeón me enorgullece. Además la historia de Boneco y su dueño o amo, Lolo, es absolutamente conmovedora. Invito a que la lean porque es verídica y muy emocionante. Por otro lado, Barraza había leído mi breve cuento sobre Boneco y fue el puntapié inicial para convocarme y cranear esta realidad que hoy lleva el nombre de "Orgullo Nacional".

¿Cuándo presentan el libro “Orgullo Nacional: la mayor hazaña de todos los tiempos”?

Este jueves 25 de enero a las 19:30 hs en la sede de Independiente, Av Mitre 470, Avellaneda. Compartiremos la presentación junto al amigo Claudio Gómez, autor de otro gran libro sobre el mismo hecho histórico llamado "El partido Rojo". Ambos considero que deben estar en la biblioteca de todo hincha del Diablo.

¡¡Los esperamos!!








Temas relacionados

Ariel Holan   /    Literatura y fútbol   /    Talleres de Córdoba   /    Independiente   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO